OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha invitado este viernes al resto de presidentes autonómicos a “desterrar la chaqueta partidista” ante las diversas peticiones de reunión de la Conferencia de Presidentes.
Para Barbón, “los espacios multilaterales son buenos si se utilizan bien” pero teme que esa demanda de varias comunidades gobernadas por PP o PP y Vox, pretenda convertir el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en un foro “partidista”.
El presidente asturiano insiste en que la clave debe ser “el interés nacional” con independencia del signo político de los gobiernos, tanto ahora que la mayoría de comunidades están gobernadas por el PP o por el PP con Vox, como cuando la mayoría eran ejecutivos socialistas.
Señala que ese uso “partidista” se está viendo en otros órganos multilaterales como los consejos interterritoriales y lamenta que haya comunidades que bloqueen acuerdos y lleguen a votar, incluso, “contra sus intereses”.
Adrián Barbón aboga la “política útil” y “desterrar el partidismo” para que los órganos multilaterales sirvan para avanzar en favor del interés general.
Considera “comprensible” el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) la “frustración de algunos” tras las elecciones generales, pero reclama “bajar la tensión” y dejar de ser “tóxicos” para ser “útiles” a la ciudadanía.
En la misma línea, Barbón ha dicho que le “sorprende” el voto en contra de la subida de las pensiones, de la gratuidad del transporte público o la rebaja del IVA de alimentos. Sostiene que desconoce “en profundidad” los acuerdos del Gobierno central con Junts pero considera que “lo importante” era el contenido de los decretos a convalidar por lo que no entiende que nadie votase en contra.
- Te recomendamos -