OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, ha anunciado este viernes que el PP dotará al concejo de Aller de dos pediatras a jornada completa e incrementará el personal de la unidad de cuidados paliativos del área VII.
Desde el Partido Popular ha reclamado desde el consultorio periférico de Caborana la “urgente” necesidad de potenciar la Atención Primaria con más pediatras en el concejo de Aller, así como de reforzar y mejorar los cuidados paliativos especialmente en el área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena), y han asumido estos dos compromisos para poner en marcha cuando Diego Canga acceda a la Presidencia del Principado.
Polledo ha denunciado junto a la vicesecretaria de Institucional del PP de Asturias y número dos de la candidatura autonómica, Pilar Fernández Pardo, y miembros de la Junta Local del PP de Aller, la falta de respuesta por parte del Gobierno de Barbón durante estos cuatro años pese a las reiteradas denuncias de los populares acerca de la carencia de pediatras en el concejo de Aller.
“Hace cuatro años, en una de las primeras ruedas de prensa que hice como diputada exigíamos al Gobierno de Barbón, frente al centro de salud de Cabañaquinta, la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria con más presencia de pediatras en el concejo de Aller. Y hoy, tenemos que volver al Concejo porque cuatro años después, Aller sigue exactamente igual, sufriendo la misma carencia de pediatras”, ha censurado Polledo.
“Las carencias en la Atención Primaria, especialmente, la pediátrica, ha sido la tónica general de estos cuatros años en toda la región, ante la ineficaz gestión de un gobierno que ha sido incapaz de gestionar en todos los ámbitos, también en el sanitario, y de escuchar a los profesionales de la sanidad”, ha lamentado la diputada regional.
“Una situación que volvemos hoy a denunciar y que no nos cansaremos de decirlo. Aller necesita un servicio de pediatría de calidad, donde hay ya un millar de niños. No hay pediatras a jornada completa en la Atención Primaria en Aller, lo que hace que los centros de salud de Cabañaquinta y Moreda estén muchas veces colapsados y las urgencias hospitalarias saturadas”, ha añadido.
Y otro problema que desde el PP no quieren dejar pasar en el área sanitaria VII, es la falta de recursos del equipo de cuidados paliativos. En el Caudal, este servicio cuenta desde 2017 con un solo equipo, formado por dos personas, un médico y una enfermera, para atender a más de 200 pacientes de tres Concejos, Mieres, Aller y Lena. Con horario de atención solo de mañanas, de lunes a viernes. Y entre ellos se cubren bajas, vacaciones o cualquier otra ausencia, quedando sin servicio durante meses por la falta de personal. “Resulta claramente insuficiente”, subraya Polledo.
PROBLEMAS EN COLLANZO Y CABORANA
Por su parte, la candidata del PP en Aller, Nieves Díaz, y el presidente del PP de Aller y portavoz municipal, Juan Sutil, han alertado de que en Collanzo “la situación de las instalaciones del centro de salud es lamentable y sigue sin construirse un nuevo edificio”.
Díaz critica que “el Gobierno de Barbón aprovechó la pandemia para hacer recortes sangrantes, que han permanecido y han condenado a los asturianos que vivimos en la zona rural a ser ciudadanos de segunda, privándonos de unos servicios sanitarios de calidad”.
COMPROMISOS DEL PP
Así las cosas, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Barbón, el PP se ha comprometido hoy desde Carborana a que con Diego Canga en la Presidencia del Principado, “dotaremos de recursos suficientes a la Atención Primaria. En el caso de la pediatría en Aller, con un pediatra a jornada completa en el centro de salud de Cabañaquinta y otro para el de Moreda”, ha asegurado Pilar Fernández-Pardo.
“Solucionar las carencias de la sanidad en Asturias pasa por despolitizar la gestión y escuchar a los profesionales”, ha defendido Fernández Pardo desde Caborana.
Asimismo, desde el PP se comprometen a reforzar, en coordinación con la Atención Primaria, el sistema de cuidados paliativos en todas las áreas sanitarias, con refuerzo de personal y medios técnicos y materiales. Y especialmente en este área sanitaria VII.
En el Caudal, ha dicho Fernández Pardo, “incrementaremos de inmediato el personal del servicio de cuidados paliativos, para cubrir la asistencia a los enfermos por las tardes de la que ahora carecen. Dotaremos pues a esta Comarca de un servicio de cuidados paliativos mucho más robusto. Urge poner fin aquí a un servicio ahora desbordado”.
Los populares aseguran que desde la propia Asociación Española contra el cáncer en Asturias, en una reciente reunión, han solicitado como una de sus prioridades este refuerzo de las unidades de cuidados paliativos, especialmente en zonas rurales.
Desde el PP consideran que la apuesta por las unidades paliativas en las zonas rurales, potenciando el tratamiento domiciliario, es especialmente importante, ante la existencia de una población muy envejecida y la consiguiente dificultad de los desplazamientos, más complicados en estas zonas por la orografía.
- Te recomendamos -