OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP en la Junta General Pilar Fernández Pardo ha puesto este miércoles en cuestión la gestión sanitaria en Asturias y ha acusado al Ejecutivo autonómico de permanecer “insensible, inmóvil e incapaz” ante los “graves problemas” de la sanidad asturiana.
En una rueda de prensa, Fernández Pardo ha hecho un balance del año de legislatura en materia sanitaria, asegurando que en este tiempo se ha constatado la “falta acuciante” de profesionales y la existencia de unas listas de espera “desbocadas”.
Respecto a este último aspecto, la parlamentaria del PP ha denunciado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha “triplicado” en un año la demora de las intervenciones quirúrgicas por procesos oncológicos torácicos, con pacientes que esperan “hasta 90 días” para ser intervenidos. “Y encima se cierra un quirófano”, ha aseverado, exigiendo explicaciones por este asunto a la gerencia del HUCA.
Este quirófano, ha agregado, lleva cerrado un año, algo “inasumible e intolerable” teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es el que más mortalidad provoca en Asturias. En este punto ha pedido explicaciones a la gerente del HUCA “que ha ordenado el cierre y no ha salido a dar explicaciones”. En su lugar, ha agregado, “ha tenido que salir solo” el jefe de Oncología Médica del HUCA, el doctor Emilio Esteban, a “salvar la situación cuando el responsable no es él ni los profesionales de cirugía”.
EL PP PEDIRÁ UNA AUDITORÍA EXTERNA DE LAS LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, la diputada ‘popular’ ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá en la Junta General y en el consejo del Sespa la contratación de una auditoría externa para conocer el estado real de las listas de espera sanitarias.
Entiende la parlamentaria que el Sespa y la Consejería de Salud “practican publicidad engañosa” respecto a las listas. “Consideramos imprescindible conocer las entradas y salidas de las listas de espera porque no es la situación real que viven los ciudadanos”, ha dicho.
La problemática de las listas de espera se agrava, a su juicio, con la escasez de personal, una carencia que Fernández Pardo cifra en 500 médicos y 2.500 enfermeras.
Después de hacer un repaso por las promesas en materia sanitaria que no se han llevado a cabo, como el fortalecimiento de la salud mental o la financiación de fármacos oncológicos para mujeres con cáncer de mama metastásico, la diputada ha señalado que el sistema sanitario público asturiano “está inmerso en una crisis”.
Considera Fernández Pardo que es necesario “desburocratizar” la sanidad asturiana, ya que la “mala gestión” está siendo la causa principal de los problemas porque está “demasiado ideologizada”.
Así, se ha preguntado cómo es posible que teniendo “el mayor presupuesto de la historia” en Sanidad y el mayor gasto por habitante, Asturias sea la CCAA con una mayor tasa de pólizas privadas.
- Te recomendamos -