OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP en la Junta General Luis Venta ha advertido este miércoles de que la actividad ganadera resulta “insostenible” por la “persecución” a las ganaderías por parte del Gobierno estatal con la “sobreprotección del lobo” y la “inacción” del Ejecutivo autonómico.
Venta ha acudido a la feria ganadera de San Francisco junto a la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, y a la diputada autonómica Cristina Vega. Allí, ha puesto de manifiesto que en los últimos diez días 14 animales de varias ganaderías aparecieran muertos y muchos dañados por ataques de lobo en la zona de la Sierra de la Casa del Puerto y de Villanueva, en Tineo.
“El Gobierno de Sánchez es el mayor enemigo de nuestros ganaderos y Barbón es el cómplice necesario: Sánchez persigue a los ganaderos y Barbón mira hacia otro lado”, ha censurado Luis Venta, que advierte de que “estamos ante una situación de alarma para la ganadería de Asturias”.
Venta ha explicado que el número de manadas de lobo ha aumentado en Asturias de 20 a 60 y que en el último año los daños causados por este animal han crecido prácticamente un 15%, con casi 4.000 ataques más.
El parlamentario ‘popular’ ha criticado de igual modo la “tardanza” del Principado en pagar a los ganaderos por los daños causados por el lobo. “Tardan dos o más años en pagarles porque el presupuesto que destina Asturias no llega ni a una tercera parte de los daños que les producen”, ha lamentado.
“Queremos que los ganaderos puedan vivir de su trabajo y eso se hace aplicando el Plan del lobo. Si no nos ayudan, habrá consecuencias y las ganaderías cerrarán”, ha añadido por su parte la alcaldesa de Tineo.
- Te recomendamos -