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El plan para reducir la siniestralidad laboral comienza con cien inspecciones en empresas

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OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo iniciarán de forma inmediata un plan de choque contra la siniestralidad laboral. Entre las primeras medidas se incluye una campaña de visitas a un centenar de empresas que tienen altos índices de accidentes laborales o que han sido investigadas tras un caso grave o mortal.

También se efectuará un seguimiento de los partes de accidentes, se impulsará el envío de actuaciones al ministerio fiscal y este mismo mes comenzarán a revisarse las acreditaciones de los servicios de prevención ajenos (SPA).

La junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), integrada por el Principado, Inspección, agentes sociales y Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se ha reunido este jueves en una sesión extraordinaria para acordar medidas y un calendario aproximado de ejecución.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, presidente de la junta, ha explicado las acciones previstas a partir de este mismo mes, que se llevarán a cabo en colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Principado y se centrarán en los siguientes cuatro puntos.

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Como ya se había anunciado, se crearán siete nuevos puestos de técnicos en prevención de riesgos laborales, con cargo a los presupuestos del próximo año, y se cubrirán cuatro plazas vacantes en el Iaprl.

En cuanto a la campaña de control de las empresas, se incluye un plan de visitas a empresas de alta siniestralidad; visitas de control de empresas investigadas tras un accidente de trabajo grave o mortal; vigilancia y control de las comunicaciones urgentes y de la cumplimentación y envío de los partes de accidentes laborales; o el impulso del envío de actuaciones al ministerio fiscal en el caso de que los hechos comprobados pudieran ser constitutivos de delito.

También se enviarán las actas de infracciones en accidentes de trabajo mortales y de aquellos que provoquen secuelas que puedan ser motivo de declaración de incapacidad permanente, total o absoluta. Se remitirán de forma inmediata todos los expedientes actuales y se realizará un seguimiento periódico.

También habrá vigilancia y control de accidentes de trabajo leves. Se seleccionarán y visitarán empresas que hayan sufrido siniestros leves que respondan a determinados criterios: accidentes en los que intervengan menores, empresas de trabajo temporal y compañías en las que el personal afectado tenga menos de tres meses de antigüedad en el puesto.

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Se enviarán además cartas de advertencia a todas las empresas que superen la media del índice de incidencia de su sector, instándolas a que revisen su sistema preventivo. Esta medida comenzará en octubre y contará con un seguimiento anual.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

Cerca del 90% de las empresas tiene externalizada la actividad preventiva. Antes de finales de octubre, se comunicará a estos servicios que se va a emprender una revisión de las condiciones de acreditación.

Esa revisión, que comenzará este mes y se prolongará durante el próximo, incluirá la comprobación de las ratios de trabajadores cubiertos, personal técnico contratado, instalaciones y subcontrataciones de servicios.

Los incumplimientos detectados se comunicarán a la autoridad laboral. En caso de que no haya subsanación, se podrá desacreditar la entidad. También se llevará a cabo una campaña de revisión de la calidad de las actuaciones de estos servicios de prevención ajenos en 2025.

Por último, se pondrá en marcha un estudio específico a partir de los datos que constan en el Observatorio de Condiciones de Trabajo para determinar, de forma ampliada, patrones concretos que motiven accidentes de trabajo. Se tomarán como referencia los años 2021, 2022 y 2023. Está previsto contar con los primeros resultados en el primer trimestre de 2025.

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