OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha indicado este lunes que están aplicando un plan de choque para contener y reducir las listas de espera y ha indicado que ahora dará un paso más, al convertir este plan en estructural: ya no serán medidas excepcionales, sino que estarán incorporadas al sistema.
Según ha explicado la consejera se trata de aplicar todos los recursos disponibles para acortar las demoras, sobre todo para las primeras consultas.
La consejera ha recordado que el indicador principal no es el número de personas en espera, sino el tiempo que pasa hasta que reciben la atención que les corresponde, ya sean consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas.
“Este compromiso no son palabras huecas, creemos en lo que decimos y tenemos la experiencia de que con un plan así los resultados serán mejores. Aumentará la satisfacción de los pacientes y, con ello, la confianza en el sistema”, ha declarado Saavedra.
Ha incidido en que el objetivo pasa por alcanzar la garantía de tiempos que se han previsto dentro de ese decreto de garantías porque ha insistido Saavedra en que en Asturias, que es una comunidad muy envejecida, siempre va a haber mayor demanda asistencial que en otras comunidades y eso supone que siempre va a haber una lista de espera, “que va a disminuir en este caso, pero más importante es hablar del tiempo de atención o de garantía para resolver ese problema de salud”.
En el plan estructural de lista de espera que tiene previsto poner en marcha el Servicio de Salud hay varias medidas. Una, por ejemplo, es la optimización de lo que es son todos los recursos en el Servicio de Salud, trabajar también con diferentes categorías y aprovechar sus competencias para mejorar esa situación.
“Hablamos también de criterios de inclusión para que sea algo homogéneo en todo el Servicio de Salud. Hablamos de criterios de priorización, que diferencie lo que es preferente de lo que no y tenga algunos circuitos preferenciales. Hablamos de gestión de citas, ya que tenemos muchos casos de pacientes que no acuden a consultas o pruebas y tenemos que darles herramientas para que puedan también responder al servicio de salud cuando le llega la cita y puedan también eliminarla o modificarla”, ha indicado la consejera.
Además se seguirá trabajando, como hasta ahora, mañana y tarde. Para ello seguirán con los programas especiales de tarde y, si es posible, en cuanto se pueda, con contrataciones de tarde, pero de una manera también consensuada.
DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
La consejera, ante la propuesta de la diputada de Vox, Sara Álvarez, de llevar a cabo acuerdos con la sanidad privada, ha incidido en que “tenemos que reflexionar porque la sanidad privada nunca va a poder dar las mismas prestaciones ni en todo el territorio, ni en todo el país con la misma calidad que lo hace el Sistema Sanitario Público.
“Todos sabemos que cuando llega una situación de urgencias y emergencias, una intervención quirúrgica compleja, un tratamiento oncológico complejo, tenemos que acudir al Sistema Sanitario Público. Por lo tanto, lo más importante es la inversión en el Sistema Sanitario Público y como dije, la sanidad privada solo debe ser complementaria y subsidiaria al sistema sanitario público”, ha indicado la consejera.
EXCLUSIVIDAD DE LOS SANITARIOS
También ha vuelto a defender la consejera el complemento de exclusividad para los sanitarios que ejerzan únicamente en la pública. “Yo entiendo que es algo habitual en cualquier empresa donde realmente haya conocimiento lo que se busca es que los profesionales más cualificados, como es el caso de los sanitarios, sean exclusivos para el Servicio de Salud”, ha dicho.
“De todas formas, sí le reconozco que ese complemento específico que al dedicarse a la sanidad privada deja de percibirse como un riesgo es cierto que ha ido aumentando en los últimos años y lo que sí nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones sindicales es disminuir ese complemento para que la diferencia sea mucho menor”, ha indicado.
- Te recomendamos -