OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El Plan de Seguridad elaborado de Policía Local de Avilés para la noche de los fuegos artificiales de San Agustín incluye un dispositivo que contará con al menos 131 personas y 37 vehículos.
A las 9.00 de la mañana del sábado 27 se activará el Plan de Seguridad, coincidiendo con la llegada de los artefactos pirotécnicos a la dársena de ArcelorMittal del Puerto de Avilés.
A las 21.30 horas, en la Jefatura de la Policía Local de Avilés se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde estarán los responsables de los principales grupos implicados en el dispositivo para poder tomar las decisiones operativas que en cada momento sean necesarias.
A las 22.30 horas -hora de inicio del concierto de Café Quijano en la plaza del Centro Niemeyer-, se implementarán las medidas del Plan de Seguridad y todas sus actuaciones de prevención, la ubicación de todos los efectivos en sus puestos, el corte de tráfico para vehículos (23.15 horas) y el corte de tráfico de mercancías y pasajeros por ferrocarril (23.30 horas) por parte de Renfe y Feve.
El Plan estará activo hasta que, una vez finalizado el espectáculo pirotécnico, se normalice el tráfico de personas y vehículos. El documento ha sido enviado a la Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, AENA y Capitanía Marítima.
Se ha establecido un protocolo de información con AENA, en el ámbito de la seguridad del espacio aéreo. 15 minutos antes del comienzo del espectáculo pirotécnico, la persona responsable del evento se comunicará con la Torre de Control del Aeropuerto de Asturias para solicitar la autorización pertinente. Una segunda llamada informará del inicio del espectáculo instantes antes de que se produzca, mientras que una tercera llamada a la Torre de Control comunicará la finalización del mismo de manera inmediata.
Con respecto a los medios operativos y recursos, este Plan de Seguridad incorpora por segunda vez una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que vigilará el perímetro de seguridad en las aguas de la Ría. En total, el dispositivo contará con al menos 131 personas y 37 vehículos.
La zona de fuego y lanzamiento se ubicará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. En palabras de Rafael Rodríguez, comisario jefe de la Policía Local, “es una zona que nos permite como público, como asistente al espectáculo una estupenda visualización desde muchas zonas de la ciudad y que, a su vez, es una garantía en cuanto a seguridad al estar ampliamente superadas las distancias de seguridad a edificaciones y al público”.
El perímetro de seguridad ha sido delimitado de acuerdo con la normativa vigente. Y han sido establecidos 3 niveles de emergencia (preemergencia, emergencia parcial y emergencia general) en función la identificación de los posibles riesgos previstos.
La comunicación entre los distintos grupos operativos que forman parte del dispositivo de seguridad se realizará a través de los medidos establecidos al efecto.
La circulación de vehículos quedará prohibida a partir de las 23:15 horas de la noche del sábado y durante toda la exhibición, en la calle de El Muelle en su integridad y en la avenida de los Telares, en el tramo comprendido entre la glorieta de los Oficios y la glorieta de la Estación de Autobuses.
Igualmente quedará cortada la avenida de Conde de Guadalhorce en el tramo comprendido entre la travesía de Demetria Suárez y N-633, acceso hacia el Puente Azud. Habrá restricciones a la circulación de vehículos en la calles de La Muralla, Doctor Graíño y plaza de Pedro Menéndez.
Para garantizar la seguridad de las personas, los accesos peatonales al Centro Niemeyer desde las 22.00 horas se realizará a través del puente de San Sebastián, al que se podrá llegar desde la pasarela “La Grapa” o por la senda peatonal de la ría, llegando a la misma desde el Puente Azud o desde la avenida Conde de Guadalhorce. La pasarela peatonal del Puerto quedará únicamente como vía de salida desde el Centro Niemeyer.
El tráfico peatonal en la pasarela “La Grapa” será únicamente en dirección al Centro Niemeyer, y en ningún caso estará permitido permanecer en la misma de manera estática. La salida de peatones del Centro Niemeyer se podrá realizar a través de tres vías: el acceso trasero del Centro Niemeyer, la pasarela del Puerto y el puente de San Sebastián, que contará con vallas para separar el tráfico peatonal de entrada y el de salida.
Los peatones que quieran salir por esta vía deberán girar obligatoriamente a la derecha tras atravesar el puente, para continuar caminando en dirección al paso de Larrañaga. Una vez normalizada la situación, se volverán a permitir los accesos y salidas del Centro Niemeyer por los lugares habituales.
- Te recomendamos -