Prevé alcanzar 120 profesionales de Psicología, 143 de Psiquiatría y 235 de Enfermería de Salud Mental.
Se proyecta un macrocentro en Gijón para reagrupar servicios y dos nuevos centros de salud mental en Cangas del Narcea y Riaño
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha presentado este viernes el Plan de Salud Mental 2023-2030 con el que se pretende mejorar la prevención y atención como “parte indivisible de la Salud Pública”. Con una dotación cercana a los 62 millones, se pretenden desarrollar 240 acciones en coordinación con servicios sociales y el ámbito educativo; reforzar las plantillas de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especializada; y construir nuevos equipamientos en Gijón, Cangas del Narcea y Riaño.
El plan, que ya dispone de cerca de un millón de euros en los presupuestos de 2023 para el desarrollo de iniciativas, ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno y está pendiente de su presentación en el parlamento autonómico.
“Es innovador y ambicioso”, sostiene la directora general que ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de servicio de Salud Poblacional, José María Blanco, y el jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (Ucosam) del Servicio de Salud (Sespa), Ángel López.
Su objetivo, ha explicado Lidia Clara Rodríguez, es la promoción de la salud mental del conjunto de la población y potenciar la atención comunitaria reduciendo el estigma, sin olvidar principio de equidad y el enfoque de género.
Igualmente, José María Blanco ha hecho hincapié en la “transversalidad” del plan tanto en su proceso de elaboración como en sus planteamientos de desarrollo para potenciar la equidad y la salud mental en todas las políticas; mejorar los entornos y las condiciones en las diferentes etapas de la vida; y garantizar un adecuado espacio sociosanitario público.
Las actuaciones se centrarán en abordar los determinantes sociales de la salud mental; la promoción y protección de la salud mental; la protección de los derechos humanos; y la atención y tratamiento de los problemas de salud mental.
REFUERZO DE PERSONAL
Uno de los pilares del plan será el refuerzo del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que actualmente cuenta con una plantilla orgánica de 138 plazas de Psiquiatría (con una plantilla real en marzo de 120 profesionales); y 96 plazas de Psicología clínica, de las que están cubiertas actualmente 93.
La previsión del plan es aumentar la red sanitaria hasta los 120 psicólogos y 143 psiquiatras para reforzar la asistencia a la ciudadanía en los próximos años.
Igualmente, se pretende ampliar la plantilla de Enfermería de Salud Mental de 170 a 235 plazas, según ha señalado Ángel López, quien ha incidido en que se apostará por reforzar la Atención Primaria y la coordinación con los servicios sociales.
NUEVOS EQUIPAMIENTOS
Además, López ha asegurado que el plan “resuelve una deuda histórica con algunas infraestructuras”, con una inversión total de 30 millones de euros para nuevos equipamientos en Cangas del Narcea, Gijón y Riaño.
La primera de ellas arrancará este año y se finalizará en 2026. Se trata del nuevo centro de salud mental en Cangas del Narcea anexo al hospital, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
En Gijón se estudian dos posibles parcelas en el entorno del hospital para albergar el reagrupamiento de servicios de salud mental del área sanitaria V en un macrocentro, con una inversión de más de 14,6 millones para su construcción entre 2024 y 2028.
Asimismo, en el área VIII, está prevista la construcción entre 2025 y 2029 de un centro de salud mental en Riaño con una inversión cercana a los seis millones de euros.
- Te recomendamos -