Rouco (Vox) lo ve como una “maniobra” que acerca un paso más hacia la oficialidad de la Llingua
GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos de la Corporación gijonesa, excepto Vox, han votado a favor este jueves en el Pleno del III Plan de Normalización Llingüística, con vigencia de 2024 a 2027 y que contempla 91 medidas.
La concejala de Cultura, Montserrat López Moro, ha destacado que este plan es mejora del anterior, a través de 91 medidas divididas en cinco sectores para “seguir avanzando”.
Esta ha incidido en que es necesario reglar el uso institucional del asturiano y los derechos de la gente que quiere usarlo sin chocar con el de los demás.
Además, ha recalcado que este, ni los anteriores, “nunca” fue motivo de conflicto, siempre fuente de consenso, según ella. A este respecto, ha afirmado que no quieren que el asturiano sea “fuente de conflictos”.
Sí que ha dicho entender que supone un esfuerzo para todos los trabajadores municipales, pero ha dicho confiar en la buena voluntad de todos ellos.
Por parte del PSOE, el concejal Ramón Tuero ha resaltado este Plan, si bien ha considerado que “queda mucho por hacer”. Eso sí, ha advertido está muy bien, pero hay que cumplirlo, a lo que ha agregado que a alguna concejalía “le cuesta más que a otra”.
En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja, ha visto en esta aprobación una buena noticia y más el que se haya hecho por mayoría.
Ha remarcado, al tiempo, que este Plan reconoce la libertad y voluntariedad por parte de la ciudadanía para su uso. Además, se fomenta la recuperación y desarrollo de la lengua asturiana y se establecen medidas para su uso. Ha destacado, asimismo, su valor patrimonial incalculable, de ahí que el PP vota a favor del mismo.
La concejala de IU – Más País – IAS Noelia Ordieres, por su parte, ha opinado que la defensa del asturiano, es la defensa de un futuro común. Es por ello, que ha señalado que promover el asturiano en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada es un derecho de todos.
Por parte de Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha considerado que a este Plan, aunque lo apoye, le falta ambición. A esto ha sumado que no hay “ninguna garantía” de que se cumpla, ya que los puntos del mismo aprobados para los próximos cuatro años son los que no se cumplieron en los anteriores.
“Se hace en asturiano lo mínimo posible”, se ha quejado, a lo que ha lamentado que no ven implicación alguna de las distintas concejalías por cumplir con este Plan.
EXALTACIÓN NACIONALISTA
Frente al apoyo a este, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha opinado que se trata de una “maniobra” que acerca un paso más hacia la oficialidad de la Llingua, hacia su obligatoriedad.
Por este motivo, ha defendido que cada uno elija sin obligación si lo usa o no. A mayores, ha vinculado su posible oficialidad a lo que pasa en otras regiones, es decir, a la exaltación de nacionalismos e intereses separatistas que tantos problemas crean al Estado español, según Rouco. Para esta, son la base de desigualdades entre territorios.
- Te recomendamos -