El tráfico portuario disminuye en El Musel cerca de tres millones de toneladas en el primer semestre
GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha aprobado este viernes su Plan de Empresa 2025, que se extenderá hasta 2028, y que contempla inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 12,1 millones guardan relación con sostenibilidad ambiental y energía.
La inversión privada, en el mismo período, se estima que alcanzará los 713,9 millones de euros, según una nota de prensa, posterior al Consejo de Administración portuario.
Asimismo, se prevé alcanzar en este ejercicio un tráfico de 14,5 millones de toneladas, que se estima que baje a 14,2 millones en 2025. La pérdida de ingresos por este concepto se espera que se compense por el incremento de la superficie terrestre concesionada, que prevén que pase del 53 por ciento de la disponible actualmente al 76 por ciento en 2025.
Por otro lado, se ha hecho constar que un movimiento de 7.657.748 toneladas en este primer semestre del año, lo que ha supuesto una disminución del 27,6 por ciento respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por capítulos, los graneles líquidos suben el 82 por ciento debido a las descargas y cargas de 442.182 toneladas de Gas Natural Licuado (GNL), pese al descenso de gasolinas y gasóleos, butano, y productos asfálticos que sufren una bajada media del 25 por ciento. Los graneles sólidos por los muelles comerciales descienden el 50 por ciento -2,4 millones de toneladas menos- debido sobre todo a la pérdida del tránsito de 2,5 millones de toneladas de carbones, con lo que la cifra resultante quedó fijada en 2.370.526 toneladas.
En la mercancía general, crecen los productos siderúrgicos el diez por ciento, así como la transportada en contenedores que alcanza las 545.716 toneladas, lo que supone un incremento de un 47 por ciento.
La actividad en Ebhisa, con 7,7 millones de toneladas, mantiene una acentuada tendencia a la baja -1,1 millones menos este semestre– lo que significa un descenso del 25 por ciento respecto al mismo periodo en 2023.
Por otro lado, durante la reunión del Consejo fue aprobada la tasación de los 3.848 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento de Gijón para fines de utilidad pública, y que se eleva a 511.000,88 euros.
NUEVOS PROYECTOS
Por otra parte, se a dado información de los proyectos de diferentes iniciativas empresariales que se encuentran en distintas fases de tramitación en terrenos de la Autoridad Portuaria, alguno incluso ya en construcción, relacionados con las energías limpias, la movilidad sostenible y la acuicultura, de los que se constató su evolución favorable hasta la fecha, así como de otros futuros que se están comenzando a estudiar.
Unido a ello, se ha aprobado el pliego del concurso público para el otorgamiento, en régimen de concesión, de una superficie de dominio público portuario en el Muelle Romualdo Alvargonzález, para la construcción y explotación de un centro logístico-industrial para la producción, ensamblaje y logística de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios.
También se ha dado cuenta de la llegada del primer tren directo al polígono de Villadangos del Páramo, en León, desde el puerto de El Musel.
CLUB NATACIÓN SANTA OLAYA
En otro orden de temas, se ha dado luz verde al contrato de arrendamiento de la superficie de la Autoridad Portuaria gijonesa de la que hace uso esta entidad deportiva por un período de 15 años, más otros cinco prorrogables, con opción de compra y derecho de adquisición preferente, que deberá ser ejecutado a partir del decimoquinto año del contrato y antes de que se alcance el vigésimo, en el caso de prórroga.
El precio mensual de renta, para este año, es de 750,68 euros y se incrementará en el IPC de cada ejercicio, en el futuro. El contrato contemplará una cláusula suficiente que penaliza la no ejecución de la opción de compra y de la que se deducirán los pagos realizados por el Club hasta la fecha de ejecución, en su caso.
CONCESIONES
En el Consejo también se aprobaron las siguientes concesiones: GAM España, para el almacenamiento y mantenimiento de maquinaria y formación de operadores en el puerto de El Musel; Exolum Corporation S.A., para explotación de la planta de hidrocarburos, ubicada en el muelle de la Osa, de cara a la comercialización y almacenamiento de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos, así como a la operación de la estación de servicio; y Federación de Vela, para la instalación y explotación de la superficie existente en el testero del Espigón Central de Fomento como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas.
De igual modo, se ha aprobado las concesiones para: Grúas Roxu, S.A., para construcción y explotación de Base Logística de aparcamiento de vehículos y grúas autopropulsadas para la prestación del servicio comercial de puesta a disposición de medios mecánicos a terceros, en el área de servicios logísticos; Manuel Ángel Otamendi Busto, para explotación de nave para cetárea de mariscos y toma de agua de mar: y Energy Fuel Asturias SL, para planta de almacenamiento, clasificación y venta de carbones, antracitas, cok de petróleo, cok metalúrgico y otros.
Por otro lado, en el marco de la representación que le corresponde la Administración General del Estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, se ha procedido al cese en el mismo de la abogada del Estado Silvia Ortega Comunian, que será sustituida por la también abogada del Estado, Pilar Tormo Theureau.
- Te recomendamos -