OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Los diputados del PP en la Junta General Luis Venta y Andrés Ruiz han indicado este miércoles que su grupo seguirá adelante con la tramitación de una proposición de ley para bonificar en un 99% el impuesto de Sucesiones para herederos de cuarto grado y replican al Gobierno del Principado que su informe contrario evidencia que el consejero Guillermo Peláez mintió al decir que ya estaba contemplada una rebaja fiscal y que la enmienda “en diferido” del PSOE fue “para tapar esa mentira”.
Desde el PP critican la “falta de voluntad” del Ejecutivo de Adrián Barbón para bajar impuestos al negarse a apoyar la reforma del PP, después de que el Consejo de Gobierno haya emitido por escrito su criterio desfavorable para que se tramite una reforma para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el cuarto grado de consanguineidad en empresas familiares y explotaciones agrarias.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados del PP han remarcado que al Ejecutivo “se le ha caído la careta” con un informe “lleno de falsedades” contra una propuesta que pretende “aliviar la carga fiscal”, recriminando al presidente que parezca estar “orgulloso” de que Asturias sea una “isla fiscal”.
Inciden en que Galicia, Castilla y León o Cantabria cuentan ya con esa reducción, por lo que afean que el informe diga que la fiscalidad “es semejante” en todas las comunidades.
“No había ningún fallo técnico”, sostiene Ruiz respecto a la polémica generada durante el trámite presupuestario. Del mismo modo, rechaza que el Ejecutivo argumente una merma de 5 millones de euros para oponerse a la propuesta del PP, cuando el objetivo del PP es que haya “cinco millones de euros más en el bolsillo de los ciudadanos”.
El diputado, igualmente, destaca que la propuesta del PP sería “más inmediata” ya que podría entrar en vigor en febrero de este año mientras que la enmienda “en diferido” que incorporó el Ejecutivo al presupuesto tendría como entrada en vigor enero de 2026.
Al respecto, Luis Venta apuntilla que no se trata de muchas empresas pero sí de evitar cierres por lo que entiende que está en juego el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en Asturias.
- Te recomendamos -