OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha presentado este sábado en Gijón la proposición de ley que el PP defenderá en la Junta General del Principado para “preservar el patrimonio sensorial rural de Asturias”, es decir, “los sonidos y olores propios del campo asturiano, y evitar los crecientes conflictos con los usuarios del turismo rural de la región”.
Álvaro Queipo ha presentado esta iniciativa en un acto celebrado en el Museo del Pueblo de Asturias, junto al diputado regional del PP y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, y el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares.
Para Queipo, el futuro de Asturias “no se puede entender sin la pervivencia de nuestro mundo rural”, de sus actividades tradicionales, sus paisajes, olores o ruidos que “a lo largo de la historia han conformado la esencia de nuestra tierra”.
Queipo ha señalado que también es una realidad que el campo asturiano “supone una atracción cada vez mayor para el turismo”, para las personas que buscan la “tranquilidad y la belleza” del paisaje de Asturias, y para los que trasladan su residencia de las ciudades al medio rural impulsados por el teletrabajo.
El líder popular denunció que el Gobierno de Barbón, “siguiendo con su proverbial parálisis, no parece ser consciente” de los conflictos que a veces surgen al combinar ambos aspectos, “a pesar de las advertencias lanzadas por asociaciones como Asturias Ganadera”.
Para evitar que este problema vaya a más, el PP ha registrado en el Parlamento regional la proposición de ley sobre el patrimonio sensorial rural de Asturias, para cubrir un hueco en la legislación autonómica a través del artículo 10.18 del Estatuto de Autonomía, referido al patrimonio cultural.
Este patrimonio sensorial rural de Asturias estaría integrado por todos los sonidos y olores propios del mundo rural, así como la maquinaria, herramientas y utensilios inherentes a la actividad agrícola y ganadera.
Álvaro Queipo también se refirió a la actualidad del campo asturiano, y denunció “el clima tremendamente hostil” que sufren los ganaderos. “Están a su suerte, sin ninguna protección de los Gobiernos socialistas, el de Barbón y el de Sánchez, que los tienen abandonados, cuando no acosados. El PSOE desprecia al campo asturiano”, ha zanjado.
- Te recomendamos -