
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Vega ha anunciado este viernes que su grupo presentará alegaciones al Decreto de Zonificación Geográfica de la Ley de Impulso Demográfico para tratar de “mejorar” un texto que, dice, “no da estabilidad” en la percepción de ayudas o bonificaciones.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, Vega ha reprochado que esta es la “tercera vez” que el Gobierno de Adrián Barbón cambia el criterio de zonificación en cinco años y pide que haya criterios “estables” para poder desarrollar políticas frente al reto demográfico.
Incide en que hay cuatro tipos de concejos: dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblación; pero el decreto “no deja claro qué concejos tendrán derecho a las ayudas ni en base a qué”. Al respecto, el PP presentará una alegación para que se incluyan “los tres últimos escalones”.
Cristina Vega considera que las ayudas y ventajas fiscales “no pueden limitarse a los concejos pertenecientes a las dos últimas categorías de la clasificación”, como teme que ocurra en base a unas declaraciones de la vicepresidenta en las que mencionaba 53 concejos beneficiarios, frente a los 55 que tienen derecho ahora. La propuesta del PP alcanzaría a 63 municipios.
“Las medidas de discriminación positiva para incentivar la fijación y atracción de población deben ser aplicadas a las tres tipologías de concejos con especiales dificultades demográficas, ya que si solo se aplican a las dos últimas categorías, municipios que tenían derecho a las deducciones del IRPF dejarán de tenerlo”, dice.
Asimismo, el PP plantea una segunda alegación para que se garantice “una transición adecuada para aquellos municipios que dejan de estar dentro de las categorías de municipios con derecho a ayudas o medidas de apoyo específico”.
Apuestan desde el PP por establecer “un primer periodo de transición” para que aquellos municipios catalogados en riesgo de despoblación con la anterior clasificación y que cambien hacia una superior por la modificación de criterio, puedan seguir teniendo “derecho a las ayudas y medidas”.
Además, quieren que los municipios que cambian anualmente de categoría por estar al límite, se mantengan en la categoría más desfavorable si al menos uno de los dos años anteriores ha estado en ella. Vega argumenta que su formación quiere evitar que haya municipios que estando al límite de la franja de una categoría cambien de categoría año tras año, sin llegar a estabilizarse.
La parlamentaria autonómica insta al Gobierno de Barbón a que “se tome más en serio el mayor problema al que se enfrenta Asturias”. “Estamos hablando de un decreto que debería estar hecho hace ya más de 4 meses (11 de noviembre de 2024). No puede ser que se desarrolle una ley de impulso demográfico, que tardó en ver la luz 5 años, y ahora no se cumpla. Por ello pedimos, seriedad y trabajo”, sostiene.
- Te recomendamos -