OVIEDO/GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)
La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, ha indicado este sábado que el fracaso del proyecto de ampliación y reforma del Hospital gijonés de Cabueñes forma parte de la “marca de la casa” del Gobierno de Barbón, que se caracteriza por repetir en las diferentes empresas, entes y fundaciones que gestiona “la incompetencia, la inacción y la irresponsabilidad”.
En declaraciones realizadas ante el Hospital junto a la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, la diputada Fernández Pardo señaló que el proyecto nace en 2015, “y 10 años más tarde deja a los gijoneses, y a toda la población sanitaria a la que atiende, más de 300.000 personas, con graves carencias y la constancia del enorme tiempo perdido”.
En este sentido, recordó que la primera licitación de la obra, en 2021, por 49,9 millones, quedó desierta, y en 2022 se produjo la segunda licitación y adjudicación por 79 millones, con un aumento del 90 por ciento.
La diputada regional destacó que todo el proceso “está lleno de incidencias e irregularidades”. Así, indicó que en febrero de 2024, la Sindicatura de Cuentas emitió un informe demoledor donde se contaban las graves incidencias de la actuación desde 2022, y que tienen como responsable a la Consejería de Salud.
Pilar Fernández Pardo subrayó que, en febrero de 2024, el PP ya realizó una denuncia de la situación de la obra, haciendo comparecer a la consejera en la Junta General. “Ha tenido que transcurrir todo el año 2024 para que la Consejera tome la decisión de rescindir el contrato”, lamentó Fernández Pardo.
A este respecto, incidió en que el informe de la Sindicatura se refiere ya al año 2022. “Es decir, casi tres años perdidos, lo que refleja fielmente el modelo de gestión del Gobierno de Barbón”.
La diputada del PP incidió en que este fracaso del Gobierno regional es mucho más grave al tratarse de la Salud y de las repercusiones que la paralización tendrá sobre los 300.000 usuarios de la actual Área V, ” a la que el Gobierno pretende incrementar con pacientes del Oriente asturiano, en la futurible Área III, dentro de la “fusión de áreas”. Destacó ademá que el PP va a reclamar la paralización del plan de fusión de las áreas sanitarias que el Gobierno pretende aprobar este año por decreto.
Asimismo, señaló que el PP exigirá todas las responsabilidades políticas y de gestión sobre el fracaso de Cabueñes, por acción o por omisión, dimisiones o ceses, durante la comparecencia que ha anunciado la Consejera en la Junta General.
“El Gobierno de Barbón es responsable de la grave situación que se presenta en Gijón, y de las graves consecuencias que acarreará en múltiples aspectos: asistencia sanitaria, en los nuevos servicios que se iban a implantar, en los concursos de traslado del personal sanitario, en las unidades de gestión”, dijo.
Por su parte, Ángela Pumariega denunció la negligente y pésima gestión del Gobierno de Barbón para los gijoneses. “Es una situación decepcionante, no solo por Cabueñes, sino por todas las promesas incumplidas que tienen para Gijón, como también el vial de Jove; los socialistas se hincharon a hacer promesas que ahora no son capaces de cumplir”, afirmó.
- Te recomendamos -