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El Museo de Bellas Artes ha añadido ocho obras del Prado que tienen algún vínculo con Asturias a su colección permanente de exposiciones

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Se incluye ‘El mejor amigo’, obra Menéndez Entrialgo que estaba en muy mal estado y que se convierte en el principal referente escultórico de la pinacoteca

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes ha presentado este jueves las ocho obras –siete pinturas y una escultura de los siglos XVII, XIX y XX– depositadas por el Prado y que pasan a formar parte de su colección permanente. Todas ellas son de autores asturianos o de artistas que pintaron sobre Asturias.

Así, se van a poder obras de autores ya presenten en la colección, pero también de nuevos nombres. Uno de ellos es el gijonés Manuel Antonio Menéndez Entrialgo, cuya escultura ‘El mejor amigo’ llevaba un siglo sin tener una ubicación fija y estaba muy deteriorada, pero el Bellas Artes ha financiado su restauración en el Prado. Desde ahora todos los visitantes podrán observar este desnudo de un niño dormido en una silla.

Por otro lado, el lenense Luis Menéndez Pidal ya estaba presente en la pinacoteca asturiana, pero ahora se incorporan las obras ‘Un éxtasis de San Francisco’, ‘Al trabajo’ y ‘Gnomos alquimistas’, las dos últimas de ambiente costumbrista asturiano. En esta temática también se enmarca ‘Ribera de Cudillero’, del cántabro Tomás Campuzano.

Además, también se incorpora una obra del taller del italiano Guido Reni; el retrato ‘Florinda’, del madrileño José Robles y Martínez; y ‘Frutas’, un bodegón de la gijonesa Julia Alcayde, autora inédita en la pinacoteca regional y que fue la primera mujer asturiana en convertirse en pintora de éxito.

Las obras se han presentado este jueves en una visita realizada por el director del Museo, Alfonso Palacio, y en la que han participado el consejero de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; el coordinador general del Prado, Víctor Cageao; la responsable del Servicio de Depósitos de la pinacoteca madrileña, Reyes Carrasco; y la concejala de Educación de Oviedo, Lourdes García.

Palacios ha destacado en declaraciones a los medios que estos depósitos permiten ampliar el patrimonio artístico asturiano y “hacen subir nuestra colección a unos límites importantes”. Por otro lado, Piñán ha situado la jornada como un “momento importante para el Bellas Artes y para Asturias” ya que las obras suponen “una visión de lo que somos, lo que fuimos y como el arte representa nuestra grandeza”.

Además, ha destacado que “cualquiera que se paseé por la pinacoteca va a pensar que han estado aquí siempre”, ya que cada obra está situada de forma que pueda dialogar con otras obras ya expuestas. Las pinturas, repartidas entre el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, forman parte del proyecto ‘Prado Extendido’, que busca conectar a la pinacoteca madrileña con otros museos españoles.


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