OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El equipo multidisciplinar del laboratorio de Análisis del Movimiento para pacientes con patologías neurológicas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obtenido el II Premio a la Calidad, Innovación y Sostenibilidad en el ámbito sanitario de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. Este galardón es un reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de los pacientes con patologías neurológicas y supone un importante apoyo para éste y otros proyectos futuros, según ha informado el Gobierno asturiano.
El laboratorio comenzó su andadura en mayo de 2023. Desde entonces, y gracias a la colaboración entre los equipos de Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapia y Neurología, han cambiado el paradigma en la evaluación de los pacientes que sufren este tipo de patologías.
En este primer año de actividad ya ha atendido a más de un centenar de personas con distintas enfermedades neurológicas infantiles y de edad adulta. Las mayoritarias han sido esclerosis múltiple, ictus y parálisis cerebral infantil.
Una de las secuelas más incapacitantes que suelen acarrear este tipo de enfermedades es el trastorno de la marcha, que repercute negativamente en la calidad de vida. Históricamente, la valoración se realizaba mediante la descripción clínica, la utilización de escalas, pruebas cronometradas de marcha o videofilmación.
El avance tecnológico ha hecho evolucionar el análisis de este trastorno al permitir la extracción de datos objetivos, cuantificables y fácilmente comparables en el tiempo. Mediante un sistema que incluye la captura de movimiento en tres dimensiones se realiza un estudio detallado de los mecanismos responsables de los problemas para caminar de cada paciente. Con la información que se obtiene se actúa sobre las secuelas en la marcha de una manera más dirigida y se realiza una evaluación objetiva de los resultados.
El laboratorio es un proyecto enfocado principalmente a la asistencia clínica, aunque también está abierto al campo de la investigación y la innovación en un amplio espectro de patologías que tienen en común la dificultad en la marcha: problemas neurológicos, del desarrollo y prueba de dispositivos ortésicos y de prótesis.
El equipo multidisciplinar de la unidad del laboratorio clínico de Análisis del Movimiento está formado por los doctores Pedro Oliva Nacarino, del servicio de Neurología, y Jorge Areán García y Ana Menéndez Viso, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Lo completan los fisioterapeutas Susana Rodríguez de la Red, Carlota Villar García y Juan Carlos Virosta Suárez, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.
- Te recomendamos -