OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés ha decretado, tras la petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, el sobreseimiento provisional del procedimiento incoado contra Álvaro Álvarez, exsecretario general del PSOE de Avilés, por un presunto delito de tráfico de influencias al considerar que no existen indicios suficientes de la comisión por parte del investigado de los hechos denunciados, según ha informado el TSJA.
El Ministerio Público había solicitado la celebración de un careo entre tres testigos presenciales de los hechos que originaron la denuncia contra Álvaro Álvarez para esclarecer contradicciones detectadas en sus respectivas declaraciones.
En el mismo, celebrado el pasado 18 de julio, todos ellos mantuvieron sus versiones iniciales, uno de ellos para afirmar que el investigado, en una reunión celebrada el 31 de diciembre de 2020, se ofreció a influir en una adjudicación pública a cambio de una contraprestación económica, mientras que los otros dos negaron este extremo y afirmaron que durante ese encuentro, que efectivamente se produjo, no se habló en ningún momento de dinero ni porcentajes, avalando la versión del investigado. El resultado del careo ha impedido, a juicio del Ministerio Fiscal, conocer con una mínima certeza lo que realmente ocurrió en la reunión aludida.
La completa realización del derecho a la presunción de inocencia excluye el deber del investigado de demostrar su inocencia, correspondiendo a la acusación aportar las pruebas que conduzcan a demostrar una posible culpabilidad. En este caso, la Fiscalía, tras las pruebas practicadas desde el inicio del procedimiento, consideró que esto no ha sucedido y que no hay indicios suficientes de criminalidad respecto del investigado.
- Te recomendamos -