
AVILÉS, 26 (EUROPA PRESS)
El Jardín Terapéutico para pacientes hospitalizados del Hospital de Avilés, que tendrá como objetivo la mejora de la calidad asistencial de sus pacientes, se prevé que esté listo para finales de mayo, según ha anunciado el director gerente del centro sanitario, Antonio Molejón Iglesias. Con una partida de 339.000 euros, esta actuación es la principal cantidad en un plan de inversiones para este año que alcanza los 551.049 euros y que recibió el visto bueno en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital Avilés que se ha celebrado este miércoles presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Este área, que contará con nuevas especies vegetales, mobiliario urbano, láminas de agua, puentes y paseos, quedará dividida en tres zonas: Rehabilitación, Relax y Sociabilización. Asimismo, se habilitarán circuitos para la realización de recorridos específicos dirigidos a pacientes geriátricos hospitalizados, especialmente a aquellos que se encuentren en la Unidad de Recuperación Funcional, con longitudes que dependerán de la evolución de cada paciente.
Se está actuando en una superficie de 2.400 metros cuadrados ubicados entre el edificio sanitario y la calle Sánchez Calvo. Otras actuaciones a destacar en el plan de inversiones del 2025 son la adquisición de un microscopio para oftalmología y otro material para el área quirúrgica (84.000 euros) y la reforma de la unidad de hospitalización Jiménez Bajo (54.500 euros), dando continuidad a la adecuación de las unidades de hospital.
También se ha presupuestado reformas en baños (24.000 euros) El Patronato aprobó un presupuesto de gastos para este año que asciende a 10.209.431 euros y unos ingresos de 10.223.049 euros. Cabe recordar que las Fundaciones, como la del Hospital Avilés, son entidades sin ánimo de lucro que destinan su patrimonio a la realización de fines de interés general. Los ingresos obtenidos en el desarrollo de sus actividades propias deberán ser destinados obligatoriamente al cumplimiento de sus fines fundacionales.
La generación de los ingresos procede en la practica totalidad de la actividad propia derivada del convenio que el Hospital de Avilés desarrollará durante el ejercicio con el Servicio de Salud del Principado de Asturias: 10.083.983 euros, en prestaciones de servicios de geriatría, cirugía y, en menor medida, consultas y pruebas diagnósticas.
Molejón ha destacado que “por primera vez” se han superado los 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al ejercicio pasado. Molejón destacó que ese incremento de ingresos es consecuencia de una mejora de las tarifas con el SESPA sobre todo en los servicios de hospitalización.
El director gerente ha anunciado que la plantilla que está ahora en 136 trabajadores se incrementará a lo largo de este año en 4 con nuevas contrataciones. El convenio singular con el SESPA para 2025 es muy similar al del pasado año 2024 con 1.200 hospitalizaciones, 3.560 intervenciones quirúrgicas, 14.798 pruebas diagnósticas de las que casi 9.000 son de prevención de cáncer de mama; y 7.571 consultas.
- Te recomendamos -