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El ICEX apuesta por la coordinación entre el Estado y las autonomías para mejorar la internacionalización de la economía

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OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Elisa Carbonell, ha afirmado que en este momento, las agencias autonómicas de promoción exterior deben pensar cómo “podemos coordinarnos más y mejor” para jugar “el rol” requerido en el ecosistema del sector exterior español, además de para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Oviedo después del acto de clausura del Consejo Interterritorial de Internacionalización, organizado por Sekuens y Asturex junto con el ICEX, donde se dan cita las agencias de promoción exterior y atracción de inversiones de toda España.

Un Consejo Interterritorial que supone “un órgano fundamental para la coordinación de todas las agencias de promoción exterior de España”, ha destacado Carbonell, para señalar que el sector exterior demuestra un dinamismo y resiliencia “francamente impresionante, tanto en la atracción de inversión directa extranjera a España como en el dinamismo de nuestras exportaciones e importaciones”.

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En ese ámbito, las agencias de promoción “tenemos que estar a la altura” y ser “igual de dinámicas y ágiles y garantizar el mayor impacto posible en beneficio de las empresas y de los ecosistemas españoles en su labor de internacionalización”. Todo ello, ha destacado, en un momento de incertidumbre por la situación geopolítica actual, “pero también incertidumbre por los desarrollos tecnológicos actuales” ya que “estamos en una nueva revolución industrial”.

Por otro lado, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha señalado que en Asturias el sector de exportaciones está yendo “francamente bien”. Así, ha recordado que en 2023 se marcó un récord de exportaciones, “además con un superávit en la balanza muy claro de los incrementos más grandes que se produjeron entre todas las comunidades autónomas”.

Además, ha destacado que las incertidumbres en los mercados internacionales “también son oportunidades que tenemos que atender”. Preguntado por los retos de futuro, el consejero ha indicado que la industria de defensa y la aeroespacial “son mercados que están todavía por explorar”, más aún cuando “arrastran casi la totalidad de los sectores económicos de una región”.

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