La reunión estará encabeza por Xavier Flores y asistirán responsables de Adif, Renfe y de los dos gobiernos autonómicos
OVIEDO/SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
El grupo de trabajo para el seguimiento del problema de los trenes de Cantabria y Asturias se reunirá este miércoles, 8 de febrero, en Santander, con representantes del Ministerio de Transportes, de Adif, Renfe y de los dos gobiernos autonómicos.
Está previsto que la reunión se celebre en la sede de la Delegación de Gobierno por la tarde, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.
El encuentro estará encabezado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y contará con la asistencia de responsables de Adif y Renfe, así como de los gobiernos de Cantabria y Asturias, las dos comunidades autónomas afectadas por el fallo en el cálculo de las dimensiones de los trenes que se estaban diseñando (no cabían en los túneles) para mandarlos a ambos territorios.
También estará presente en el encuentro la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.
La reunión se producirá después de que el pasado sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, diera explicaciones en Castro Urdiales sobre dicho fallo de cálculo que hacía que los trenes y anunciara “ceses inminentes” en Adif y Renfe, que se produjeron este lunes.
Concretamente, Renfe cesó de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha.
Adif, por su parte, ha cesado al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva, a la espera del resultado de la auditoria anunciada por la ministra de Transportes.
CANTABRIA PIDE “CELERIDAD” Y “MEDIDAS PALIATIVAS”
A la vista de este encuentro, el vicepresidente de Cantabria y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, ha explicado, a preguntas de la prensa en un acto en Liencres (Piélagos), que espera que en la reunión de hoy se “certifique y clarifique la llegada lo antes posibles de los trenes” tras el “lamentable” fallo técnico ocurrido y “que nadie se explica”.
“Es muy duro saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo en la compra de material rodante para acabar con los problemas que generan los trenes en Cantabria y Asturias a miles de personas y que por un error, por un descuido, por un fallo técnico y por una falta de responsabilidad veamos que el plazo de entrega de los trenes se demora en el tiempo de una manera muy difícil de explicar”, ha afirmado Zuloaga.
El vicepresidente cree, tras lo ocurrido, “hay que poner el foco en la búsqueda de responsabilidades pero también en la búsqueda de soluciones”. “Necesitamos que los trenes lleguen ya a Cantabria”, ha insistido.
Zuloaga ha reconocido que “queda mucho tiempo” para que lleguen los nuevos trenes a Cantabria y ha señalado que lo que reclama al Ministerio es “celeridad y que tomen decisiones que permitan que los trenes lleguen antes”. “No es lo mismo en verano que en primavera, no es lo mismo en 2024 que en 2023. Necesitamos los trenes ya porque están generando un problema a miles de cántabros en su traslados diarios”, ha reiterado.
Además, el vicepresidente regional ha planteado que, tras el error ocurrido, y mientras se construyen los trenes “que quepan en los túneles” –no como los que se habían diseñado–, el Gobierno de España adopte “medidas paliativas” para solucionar los problemas que generan los actuales, con más de 40 años de antigüedad.
“Si hay fórmulas que permitan incrementar la flota en Cantabria y en Asturias para garantizar que la media de los trenes baja, que los problemas se resuelven antes y que no tengamos tantas averías pues sin duda son soluciones paliativas”, ha afirmado Zuloaga, quien, sin embargo, ha insistido en que lo que se exige es que las nuevas unidades lleguen “de la forma más ágil posible”.
Por su parte, desde Asturias, su presidente, el también socialista Adrián Barbón, ha exigido al Ministerio compensar con “más trenes” a Cantabria y Asturias tras el error ocurrido.
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