OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha invertido 1,62 millones en la recuperación de los humedales y porreos de la reserva natural de la ría de Villaviciosa. En el proyecto se ha restaurado una extensa área del estuario ocupada por praderas y pastizales de alto valor ambiental.
La intervención ha permitido recuperar el ecosistema acuático, mejorar la conservación de 17 especies de flora y fauna protegidas y ampliar la extensión de seis hábitats de interés comunitario.
Los trabajos comenzaron en el verano de 2023 y se desarrollaron hasta finales de 2024, condicionados por los ciclos de las mareas, los periodos de nidificación de las aves y las condiciones meteorológicas de esta zona de transición fluvio-estuarina.
Asegura el Gobierno asturiano que el proyecto es una referencia nacional por su magnitud e interés, y servirá como modelo para intervenir en ecosistemas vulnerables al cambio climático.
El desarrollo de las labores ha requerido un exhaustivo seguimiento ambiental y una comunicación constante con las administraciones locales y estatales, a través de la Demarcación de Costas en Asturias, organismo que gestiona estos terrenos de dominio público marítimo-terrestre.
La restauración ha permitido una amplia recuperación de zonas húmedas sobre praderas salinas de alto valor ambiental, que han supuesto la mayor inversión del proyecto. Las obras se han centrado en el refuerzo, estabilización y mantenimiento de muros y paramentos del porreo de Sebrayo, mejorando los sistemas de drenaje e incorporando elementos de uso público como itinerarios y casetas de observación de fauna.
En otros porreos, como el de La Espuncia, se han retirado residuos ganaderos y restos de edificaciones sin uso, que afectaban la conservación de las aves y la flora protegida.
- Te recomendamos -