“La seguridad es un bien intangible que solo se percibe cuando falta”, advierte el ministro
GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Fernando Grande – Marlaska, ha tirado de datos de inversión en Asturias como prueba “indudable” del apoyo y compromiso del Gobierno de España con Asturias, como comunidad “prioritaria”.
“Asturias tiene el compromiso del Gobierno de España, por agradecimiento y deuda histórica y personal”, ha asegurado el ministro, quien ha apelado al País Vasco, comunidad en la creció, y al Principado, y, concretamente, a Avilés, adonde acudió varios veranos a visitar a sus tíos, trasladados a esa ciudad tras el cierre por Saint – Gobain de Cristalería Española, en Arija (Burgos).
Así lo ha indicado durante su intervención en el acto inaugural de la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) celebrado este viernes en el palacio de congresos del recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’, en el que también han intervenido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet.
Marlaska ha destacado la importancia de la Fidma, especialmente este año que conmemora el centenario de la celebración de la primera, a lo que ha incidido en que a pocos actos ha asistido con la significación económica y empresarial de esta inauguración.
Relacionado con ello, ha considerado que un escenario público de seguridad es “imprescindible” para atraer riqueza y garantizar el desarrollo económico, comercial, empresarial y social de un territorio.
“La seguridad es un bien intangible que solo se percibe cuando falta”, ha agregado, a lo que ha remarcado que “no es un gasto, es una inversión” “La presencia de un ministro del Interior en un evento económico está cargada de sentido por sí misma”, ha reivindicado Marlaska.
En este sentido, ha recordado que, a su llegada al Ministerio, uno de sus compromisos fue fortalecer las infraestructuras en las que se prestan los servicios públicos del departamento, con un plan de 600 millones de euros, al que se sumaron 400 de fondos europeos destinados a obras de eficiencia energética.
Una inversión que se tradujo en infraestructuras y, también, en personal, “con más efectivos y mejor formados”, ha remarcado. Según el ministro, desde 2018 hasta 2023 son más de 13.000 los hombres y mujeres que se han incorporado a la Policía Nacional y Guardia Civil, recuperando el déficit de la década precedente, hasta alcanzar el pasado año el máximo histórico de efectivos.
En Asturias, supuso la incorporación de 300 agentes más, un 9 por ciento más desde 2018. También se ha referido al más de centenar de agentes desplazados al Principado en el marco de la Operación Verano.
Para él, es prueba de que para el Gobierno de España, Asturias es una comunidad autónoma “prioritaria”. A este respecto, ha señalado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado, Asturias recibió un 30 por ciento más de recursos que en el mismo periodo del anterior Gobierno. A esto ha sumado que, desde 2018, el sistema de financiación autonómica ha aportado a Asturias 4.200 millones más que en los seis años precedentes.
El ministro también ha aludido al presente ejercicio, en el que el Principado recibirá 3.400 millones de euros en entregas a cuenta, “una cifra récord”, ha destacado. De igual modo, ha indicado que, esta misma semana, Hacienda comunicó al Principado que recibirá 3.700 millones más en 2025, la mayor aportación de la historia, “casi 4.000 millones si tenemos en cuenta la liquidación de 2023”, ha apuntado.
Marlaska no ha querido olvidar la puesta en marcha de la variante de Pajares, de la que ha indicado que fue una obra “difícil”. Es más, ha asegurado que fue la mayor de ingeniería civil en España de los últimos años. “El esfuerzo mereció la pena y ha sido un revulsivo para el tráfico de mercancías y de pasajeros”, ha afirmado el ministro.
Además, ha reivindicado la apuesta del Gobierno de España por impulsar el Corredor Atlántico, con la presentación de un plan director que prevé 2.800 millones de euros de inversión hasta 2030.
En el sector de transportes, ha llamado la atención sobre la inversión en Cercanías. En este caso, ha recordado que el Plan de Cercanías para el Principado cuenta con un presupuesto de más de 1.600 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado más de 1.000, casi el 70 por ciento.
Por otro lado, ha sostenido que la apuesta del Gobierno de España por la industria también es “indudable”. Marlaska ha resaltado que, dentro del Perte de descarbonización, se ha concedido la mayor ayuda estatal -450 millones de euros- para el proceso de descarbonización de ArcelorMittal en Asturias, multinacional con la que, según el ministro, el Gobierno mantiene un contacto “permanente” para garantizar su viabilidad.
Otro de los puntos a los que ha hecho referencia Marlaska ha sido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a lo que ha resaltado la oportunidad “histórica” que suponen estos fondos europeos para renovarnos como país, además de actuar como un elemento transformador. El ministro ha remarcado que, solo en Asturias, ya se han movilizado más de 1.400 millones de euros. El resultado de toda esta inversión, según el ministro, son más de 14.250 empresas, instituciones y ciudadanos, beneficiados.
Ha hablado también sobre las cifras de empleo, que si bien ha reconocido que “nunca son plenamente satisfactorias”, ha incidido en que es un hecho “innegable” que la reforma laboral de finales de 2021 ha afianzado la recuperación del empleo y ha hecho crecer la contratación indefinida, según él.
En el ámbito asturiano, ha señalado que Asturias tiene 14.000 parados menos que en enero de 2022 y 17.000 afiliados más a la Seguridad Social. “Tanto el empleo como la afiliación a la Seguridad Social exhiben registros no vistos desde 2008”, ha destacado el ministro.
- Te recomendamos -