OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ultima la puesta en marcha de dos laboratorios abiertos 5G, que servirán como plataforma de prueba de esta nueva tecnología para empresas e investigadores. Las instalaciones se ubicarán en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y en la sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que serán los primeros puntos del Principado en contar con señal real 5G, denominada Stand alone, de la compañía Orange, adjudicataria del contrato público.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado por los directores generales de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y de Innovación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha mantenido este martes un encuentro con el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, Íñigo Polo, y otros directivos en el estand de la empresa en el Mobile World Congress.
El objetivo de estos laboratorios abiertos es contribuir a la digitalización del tejido empresarial y al avance en la investigación de esta tecnología.
Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de estos laboratorios para “atraer empresas o grupos de investigación y tecnológicos, que podrán desarrollar casos de uso sin esperar a que la tecnología sea comercial”. A su juicio, suponen una oportunidad para que Asturias sea pionera “en el desarrollo de ciertos casos de uso” apoyados en el 5G vinculados, por ejemplo, al vehículo eléctrico y la agroalimentación.
Orange es la compañía adjudicataria del concurso público licitado por la Consejería de Presidencia tanto para estos laboratorios como para la gestión de las comunicaciones móviles del Principado. La compañía ha logrado el contrato, por valor de 2,4 millones, para los próximos cuatro años, ampliables a otro ejercicio adicional.
De esta forma, Orange ofrecerá los servicios móviles a los diferentes estamentos del Principado (Sanidad, Educación, Bomberos, servicios generales y conserjerías) sobre un APN privado que garantiza que todas sus comunicaciones son seguras y un servicio que permite la gestión remota de los dispositivos. También pondrá a disposición del Principado una plataforma de mensajería masiva para el envío de SMS estándar y certificados a la ciudadanía.
- Te recomendamos -