OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha tildado de “irresponsabilidad” el voto del PP en el Senado que ha servido para tumbar definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno.
Según ha dicho Peláez en unas declaraciones distribuidas por el Gobierno, el voto del PP “no tiene justificación” y deja a Asturias sin un 0,1% de déficit que era “absolutamente razonable”.
“Ellos mismos lo reconocen, cuando en gobiernos autonómicos del PP con la extrema derecha también han confeccionado sus propios presupuestos con ese mismo déficit”, ha lamentado el dirigente asturiano.
En opinión de Peláez, el PP ha votado en contra de los intereses de las comunidades autónomas, incluso las gobernadas por su partido, “Es un acto de bloqueo absolutamente baldío, pero que hace mucho daño a Asturias, máxime cuando el presupuesto ya está aprobado”, ha insistido.
Según ha explicado Peláez, rechazar ese límite de déficit para las comunidades autónomas supone privar Asturias de 29 millones de euros, una cantidad similar a la que costaría la extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años y su gratuidad en Asturias a partir de septiembre.
En una línea parecida se ha pronunciado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En su cuenta de la red social X, el socialista ha lamentado el voto del PP y le ha acusado de buscar que Asturias disponga de 29 millones de euros menos. “Supone, aproximadamente, el dinero que necesita Asturias para poner en marcha ‘les escuelines’, las escuelas de 0 a 3 años gratis. Pensando en Asturias es un error”, ha escrito.
- Te recomendamos -