Inicio Asturias El Gobierno comienza en verano a brindar nuevos servicios de transporte público...

El Gobierno comienza en verano a brindar nuevos servicios de transporte público a las reservas de la biosfera y áreas costeras

0

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias fomenta la movilidad sostenible con nuevos servicios de transporte público que facilitarán el acceso a las siete reservas de la biosfera y a las áreas costeras.

Las rutas funcionarán desde el próximo lunes, 1 de julio, hasta el 9 de septiembre y todas ellas, con la excepción del Plan especial de acceso a los lagos de Cuadonga/Covadonga (que requiere reserva previa), estarán incluidas dentro de las ventajas de la plataforma de movilidad CONECTA, que permite moverse por toda Asturias sin límite de viajes por un máximo de 30 euros al mes.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, y la directora de Transportes, Arantza Fernández, han presentado este sábado la campaña ‘Disfruta del verano. Nosotros te llevamos’, acompañados por la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, y representantes de los ayuntamientos por los que discurre la Senda del Oso. La campaña, financiada con fondos Next Generation, fomenta la movilidad sostenible en espacios con un alto valor ambiental y alta influencia turística.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, el objetivo es que los visitantes reemplacen el vehículo privado por el transporte público para contribuir a un modelo equilibrado de desarrollo territorial y turístico. La campaña contará con un servicio de informadores que, durante los fines de semana de julio, ofrecerá información de los itinerarios repartidos en diferentes puntos de la geografía.

Así, el Consorcio de Transportes de Asturias ampliará sus servicios durante estos dos meses mediante nuevas conexiones y el refuerzo o ampliación de las existentes. De esta forma se impulsa el acceso a las rutas y enclaves más destacados dentro de las siete reservas de la biosfera y en 14 playas o espacios protegidos de la costa. En total, se crearán o reforzarán 18 conexiones que permitirán llegar a espacios de especial interés durante todo el verano.

Además, el CTA mantendrá su oferta de servicios especiales a fiestas populares y eventos, en colaboración con los ayuntamientos. Dentro de la oferta estival habrá servicios estratégicos, como la conexión al Aeropuerto de Asturias, con 60 frecuencias diarias de ida y vuelta, o las lanzaderas alta velocidad, que facilitan el acceso a las estaciones de desde las que operan estos trenes. También estarán operativos los habituales servicio búho.

Los siete espacios protegidos incluidos en la Red Natural de Asturias contarán con líneas para acceder a los equipamientos, rutas y lugares de interés.

En la Reserva de Las Ubiñas y La Mesa la conexión de autobús desde Oviedo/Uviéu se prolongará hasta llegar al Museo de la Prehistoria. También se ampliarán servicios en la ruta entre Caranga Baxu y Bárzana.

La Reserva de Redes contará con itinerarios entre La Pola Llaviana/Pola de Laviana y Caliao y Soto de Agues para facilitar la llegada a la Ruta del Alba o al desfiladero de Los Arrudos. También se ampliará hasta Bezanes la línea que conecta con El Campu para favorecer la aproximación a la ruta que conduce a Brañagallones.

Una nueva línea entre A Veiga y Tapia permitirá en la Reserva Oscos, Eo y Terras de Burón llegar hasta Castropol, As Figueiras y las playas de Arnao y Penarronda.

En la Reserva de Somiedo, el Val.le/Valle de Lago y el alto de la Farrapona tendrán también este verano sendas conexiones desde La Pola.

Un itinerario circular con origen en Cagues d’Onís/Cangas de Onís dará acceso a varios enclaves de la Reserva de Ponga; entre ellos, la Olla de San Vicente.

En el caso de la Reserva de Picos de Europa estarán operativos el plan de acceso a los lagos de Cuadonga/Covadonga y el servicio especial que conecta Arenas de Cabrales con la Ruta del Cares.

En la Reserva de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se pondrá en marcha un servicio que partirá desde Courias y llegará hasta el Monesterio d’Errmu, incluyendo entre sus paradas Mual, punto de inicio de la Ruta del Bosque.

En cuanto a las zonas costeras, el CTA pondrá en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Cudillero una lanzadera de acceso al puerto y también un servicio para llegar desde la villa pixueta hasta Oviñana y el entorno del Cabo Vidio y la playa de Peñadoira; y en el espacio protegido del Cabo Peñas contará con servicios entre Avilés y la playa de Xagó y una nueva ruta que unirá Lluanco/Luanco con Verdicio, pasando por cabo Peñas y Bañugues.

La playa de Rodiles, en Villaviciosa, también contará con el servicio de lanzadera impulsado en colaboración con el ayuntamiento maliayo y que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Del mismo modo, operará la ruta que Lluces y El Barrigón, en Colunga, y que conecta Llastres y su playa con la capital del concejo y los arenales de La Griega, La Isla y El Barrigón.


- Te recomendamos -