OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la distribución de 25.447.363 euros a Asturias para profundizar en el cambio del modelo de cuidados del Sistema de Dependencia. En total, el Gobierno autoriza la distribución de 783 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas.
Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, esta distribución se realiza mediante el mecanismo de financiación conocido como “nivel acordado”, que permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las comunidades autónomas para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en función de criterios como la población potencialmente dependiente, las personas atendidas, la mejora de la calidad del empleo, la reducción de las listas de espera y el nivel de gasto la comunidad autónoma en cuestión.
La distribución de estos créditos llega al Consejo de Ministros tras haber sido debatida ya con las comunidades autónomas, con las que se han celebrado diversas reuniones bilaterales. También se trató en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonómica y Atención a la Dependencia, en el Comité Consultivo del SAAD, y también ha sido informado el Consejo Territorial de Servicios Sociales para la autonomía y Atención a la Dependencia.
8 MILLONES PARA EDUCACIÓN Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado el gasto de ocho millones de euros al Principado de Asturias, orientados a la educación inclusiva, el apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, la adquisición de libros de texto y la mejora de la competencia matemática y lectora. En total, las comunidades autónomas recibirán 346 millones de euros.
En primer lugar, se ha aprobado el reparto autonómico de cerca de 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de la competencia matemática (64,8 millones) y lectora (30 millones). Asturias recibirá 1,4 millones de euros para la mejora en matemáticas y 856.000 euros para la lectura.
Se reparten además 105 millones de euros correspondientes a PROA+, programa que se ha prorrogado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y que contará con una inversión de 2,8 millones en Asturias.
También ha recibido el visto bueno el reparto de 58,5 millones de euros, de los que un millón de euros irá a parar a Asturias, correspondientes al programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, para ayudar a las familias del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a afrontar estos gastos.
Las comunidades autónomas van a recibir, además, 58 millones de euros procedentes del programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 3,7 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados. Asturias recibirá 1,1 millones de euros en esta materia.
Por último, se ha aprobado el programa de Educación Inclusiva, que el curso que viene se financiará de nuevo con 36 millones de euros (28,7 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 8 millones más procedentes del presupuesto del Ministerio) y dejará en Asturias un total de 864.506 euros. El objetivo es atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
- Te recomendamos -