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El Gobierno aprueba bonificaciones adicionales para el peaje del Huerna

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Entrarán en vigor en noviembre y es necesario el uso de pago del peaje con Via-T

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a bonificar los peajes de la AP-66 desde primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autovía que conecta Campomanes (Asturias) y León.

Así, el Ministerio va a incrementar las bonificaciones vigentes a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo trayecto y del 60% a partir del tercero. Actualmente las bonificaciones del 60% se aplican a partir del tercer trayecto.

Con las nuevas bonificaciones, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de unos descuentos del 60% por trayecto, frente al 50% disponible hasta la fecha, mientras que los vehículos pesados tendrán una rebaja 40% en cualquier circunstancia, frente al 30% actual.

Las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.

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Por ejemplo, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60% a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo. Con el sistema de bonificaciones de 2022, abonaría 54 euros.

Otro ejemplo es el de un leonés que vaya con su turismo todos los fines de semana a Gijón. Se ahorrará 49,5 euros en peajes al mes gracias a las nueva bonificaciones, siempre y cuando los abone con dispositivo de telepeaje.

El coste del peaje sin bonificaciones es de 110 euros al mes, 13,75 euros por recorrer la autopista entera por sentido. Los dos primeros recorridos (ida el viernes y vuelta el domingo, por ejemplo), se pagan íntegros, pero, a partir de la tercera vez que atraviese la infraestructura se beneficiará de un descuento del 60% por recorrido, lo que implica que por usar la AP-66 los cuatro fines de semana al mes entre León y Campomanes, y vuelta, pagará 60,5 euros al mes. Respecto a las bonificaciones anteriores, supone un ahorro extra del 8,4 euros al mes.

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Una persona que vive en Campomanes y trabaja en Villablino se ahorrará 108 euros al mes en peajes con la mejora de las bonificaciones. Cada recorrido parcial cuesta 8,75 euros, por lo que si realiza los viajes sin telepeaje (OBE o VIA-T), pagará hasta 200 euros al mes por utilizar la autopista los cinco días de la semana (40 trayectos parciales).

En cambio, si cumple las condiciones, la factura del peaje alcanzará los 92 euros, lo que, además, supone un ahorro extra de 18 euros al mes respecto a la antigua bonificación. En este caso, hay que tener en cuenta que, al ser recorridos parciales, la persona del ejemplo pagaría el peaje íntegro de los dos primeros días del mes (dos trayectos al día-ida y vuelta-) y el descuento se empezaría a aplicar a partir del tercer día, con el quinto recorrido.

Para poder optar a estos descuentos, lo vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León) en el mes o cinco parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje.

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En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del tercer paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco). Son recorridos parciales los de Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León; y La Magdalena-León.

En paralelo, el Ministerio está trabajando aumentar las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60% desde el 40% actual, para incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.

La autopista AP-66 es la única alternativa a la carretera N-630, de un carril por sentido, a su paso por el Puerto de Pajares. La infraestructura está gestionada por Aucalsa y tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles.


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