OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El Grupo Nueve de universidades públicas españolas (G9) ha tildado de “poco respetuosa” la decisión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de cancelar la convocatoria para planes de investigación en cooperación en el área de la inteligencia artificial desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares 2023.
La asamblea del G9 se ha reunido este viernes en Oviedo bajo la presidencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para abordar esta problemática, entre otros puntos del orden del día como la financiación de las universidades públicas o la incorporación de la Universidad de La Laguna (Tenerife) al campus virtual del G9.
El rector Villaverde ha mostrado en rueda de prensa el rechazo de las universidades a esta decisión “sorpresiva” e “insólita” del Ministerio y ha manifestado el apoyo del G9 a los grupos de investigación afectados por “la forma y el fondo” de la decisión gubernamental de retirar la convocatoria cuando la misma “ya estaba en su fase final”. Villaverde ha lamentado asimismo que no se haya dado una razón sobre esta cancelación más allá de apelar a “causas sobrevenidas”.
A juicio del G9, este hecho es “poco respetuoso con el trabajo y esfuerzo de los grupos de investigación”, por lo que las universidades prestarán su apoyo a los equipos de investigación y estudiarán las vías legales disponibles para impugnar esta decisión.
En Asturias, son tres los proyectos que han optado a esta línea de financiación de 31 millones de euros, uno de ellos de la Universidad y otros dos consorciados con grupos de otras universidades. Villaverde ha asegurado que es “absolutamente inviable” que la Universidad de Oviedo sufrague con fondos propios esta convocatoria.
ACUERDO CON LA LAGUNA
Por otro lado, la Universidad de La Laguna ha formalizado su incorporación como colaboradora en los planes de formación del Campus Digital Compartido del G9, plataforma en la que también está la Universidad de Burgos aunque no pertenezca a esta asociación.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que el campus compartido es “una de las actividades más exitosas” del G9, y ha indicado que el campus ha pasado de ofrecer 96 cursos online a 180 este año, con un aumento de los matriculados de 4.664 a 7.498 en este periodo.
Con la incorporación de La Laguna, el G9 espera aumentar la oferta de formación, especialmente en cursos relacionados con la inteligencia artificial.
El nuevo director de este cmapus será el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Carlos González, quien tiene como principal reto conseguir una herramienta para que los campus virtuales de las universidades que integran el G9 se puedan compartir entre todas ellas, además del campus compartido del G9.
Se crearía así el “metacampus de formación digital más importante de España”, ha explicado Mayoral, quien ha precisado que ahora cada alumno tiene que entrar a los cursos del G9 con un usuario específico de la plataforma. Se busca ahora que cada alumno pueda entrar a la oferta del G9 y del resto de universidades que lo integran con su propio usuario de la universidad en la que esté estudiando.
PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN
Durante el encuentro, los rectores del G9 –formado por las universidades de Cantabria, Oviedo, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra y Zaragoza– han abordado la problemática en torno a la financiación de las instituciones públicas frente a las privadas.
“Cada vez competimos en peores condiciones con las privadas”, ha explicado Ignacio Villaverde, quien ha defendido que el conocimiento de calidad lo generan las universidades públicas, que siguen “compitiendo con una mano atada a la espalda y a la pata coja, mientras los otros van en un ferrari”.
A este respecto, Mayoral ha destacado que más del 85% de la transferencia del conocimiento en cuanto a patentes, contratos con empresas, invenciones o desarrollo de nuevas empresas proceden de las universidades públicas.
“Muchas empresas que hoy son multinacionales han nacido como ‘spin off’ de universidades públicas”, ha remarcado, asegurando que la universidad “no es solo dar títulos”, sino que también crea conocimiento y lo transfiere con el objetivo de crear una economía “de calidad” en las CCAA.
La reunión del G9, que se ha celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, sirvió, además, para reconocer el trabajo de los rectores que finalizan sus mandatos en breve, como Ángel Pazos (Cantabria), José Antonio Mayoral (Zaragoza) y Eva Ferreira (País Vasco). Junto a ellos, se ha agradecido el trabajo al director del Campus Digital Compartido, David Benito, que termina sus funciones con el G9. Además, se dio la bienvenida a la rectora entrante, Eva Sanz Arazuri, de la Universidad de La Rioja.
- Te recomendamos -