El certamen, fiel al cine independiente en su 60 aniversario, rinde homenaje póstumo a Jean-Luc Godard
GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)
La 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 11 al 19 del próximo mes de noviembre, recuperará las proyecciones en el centro de la ciudad, al estar las negociaciones con las salas Ocine “muy avanzadas”.
Así lo ha destacado el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño, durante la presentación del festival, en la antigua Escuela de Comercio, acompañado del concejal de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina, y de la gerente de Divertia, Lara Martínez.
Este ha señalado que las negociaciones van “por muy buen camino”, a lo que ha añadido que será una incorporación “interesante”, al estar en el centro. Cabe recordar que tras el cierre de los cines Centro, las proyecciones se pasaron a los cines Yelmo, en La Calzada.
Díaz ha apuntado que estas últimas salas se mantienen y que esperan recuperar también las de Gijón Sur, de forma que se llegaría a más zonas de la ciudad.
En cuanto al número de títulos a ver, ha indicado que esta 60 edición contará con un número similar. A su juicio, si bien se ha notado el “parón” por la pandemia, no cree que sea bueno aumentar por aumentar el número de películas a proyectar.
También ha apuntado que aunque no suenen mucho ahora los nombres de los cineastas que vienen, se hablará de ellos en un futuro cercano, según él.
Ha recordado, unido a ello, que no está asegurada la distribución en el país de buena parte de las películas que se podrán ver en el festival gijonés. Es por ello, que ha animado a venir al FICX para poder verlas.
HOMENAJE A JEAN-LUC GODARD
Entre otras cosas, ha destacado que servirá de homenaje al recientemente fallecido Jean-Luc Godard, el estreno en España del último largometraje en el que participó como coprotagonista, ‘À vendredi, Robinson’, de la productora Mitra Farahani.
También podrá verse en el certamen ‘Mónica’, de Andrea Pallaoro, una historia de un reencuentro familiar entre madre e hija. Asimismo, en ‘Pink Moon’ se abordará la eutanasia voluntaria, obra de la directora holandesa Floor van der Meulen, que “casi con seguridad” estará en el festival, según Díaz.
Este ha destacado que también acudirá el director Hong Sang-soo, del que ha resaltado su “fidelidad” con el certamen gijonés. En esta ocasión, trae a Gijón ‘La novelista’, que fue premiada en la pasada edición de la Berlinale.
En el festival, asimismo, se proyectará ‘Crónica de un amor efímero’, del francés Emmanuel Mouret, sobre un romance extramatrimonial, así como ‘La mujer de Chaikovski’, obra del disidente ruso, exiliado a Francia, Kirill Serebrennikov, en la que aborda la homosexualidad.
Además, dentro de la sección Tierres en Trance, dedicada a la filmografía de España, Portugal y América del Sur, podrá verse ‘Tetuán’, que plasma en parte la experiencia de la propia directora, Iratke Fresneda.
También por esa sección pasarán: ‘Eami’, una experiencia visual “muy potente” de la paraguaya Paz Encina y ‘El Reino de Dios’, en la que la cineasta Claudia Sainte-Luce “da un paso más en su filmografía”, según Díaz.
Con motivo del 60 aniversario del FICX, además, habrá un ciclo especial dedicado a Eina Löwensohn (Rumanía), actriz que participó se ha movido entre el cine de Hollywood y el independiente, en películas como ‘La Lista de Schindler’, de Steven Spielberg, o en apariciones en shows de televisión como ‘Seinfeld’.
Díaz ha apuntado que, también por el 60 aniversario, este próximo fin de semana volverán a proyectarse películas del programa ‘Cineclub 60’, hasta fechas cercanas al festival. A esto se suma la edición de un libro, ‘La estrategia del Roble’, además de la presencia de algún invitado especial, aún por anunciar.
La nota musical vendrá de la mano del Gijón Sound Festival, con el que coinciden en fechas y que cuenta con una oferta musical “muy interesante”, ha sostenido.
FESTIVAL EN CRECIMIENTO
Vallina, por su parte, ha destacado que serán nueve días en las que se podrán ver películas de cine independiente. El edil ha aludido al 60 aniversario del certamen, que nació de la mano de Isaac del Rivero, enfocado en aquella época más al público infantil y juvenil y que ahora está entre los mejores del género independiente europeo.
También ha resaltado que el cartel de esta 60 edición es obra del ilustrador gijonés Marco Recuero, quien ha plasmado en la imagen unas ondas que forman el número 60 que recuerdan a las olas del mar, bajo el lema ‘Tu gran ola del cine independiente’.
Por su parte, Martínez ha incidido en que la actividad en la ciudad no se para en el otoño. De hecho, ha remarcado que el FICX tiene un peso específico “muy grande” en la programación del otoño gijonés.
- Te recomendamos -