Inicio Asturias El domingo se celebrará en el Palacio de Congresos una jornada de...

El domingo se celebrará en el Palacio de Congresos una jornada de divulgación en honor al Día Mundial del Corazón

0

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, ha presentado este jueves una jornada divulgativa sobre prevención de riesgos cardiovasculares y atención a episodios de infarto que se desarrollará este domingo en el Palacio de Exposiciones y Congresos con motivo del Día Internacional del Corazón.

Según ha explicado el edil en rueda de prensa, junto a Isaac Pascual y Pablo Avanzas, presidente y vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el objetivo es acercar a la población hábitos de vida cardiosaludable desde la perspectiva de la salud pública, potenciando la actividad física y la buena alimentación, compromiso de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024.

En esa línea, los organizadores han destacado el alto grado excelencia profesional en la intervención y tratamiento de los accidentes cardiovasculares. No obstante, entienden que queda trabajo por hacer para mejorar la prevención y difundir nociones para afrontar una primera asistencia en caso de parada.

Para ello, esta jornada pretende hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de prevenir factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, tensión alta, colesterol o diabetes. La entrada es gratuita y el horario, de 10.00 a 13.30 horas.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Los expertos señalan la nutrición y la actividad física son esenciales para reducir el riesgo de infarto cardiaco. Por ello, la jornada contará con dos coloquios sobre hábitos de vida cardiosaludables, y control de factores de riesgo y recomendaciones tras el infarto. También se desarrollará una mesa redonda que con la participación de deportistas y de Luis Alberto, chef de Casa Fermín.

Además, se han programado talleres para abordar inquietudes y poner en práctica recomendaciones, desde la reanimación cardiopulmonar, al código infarto, pasando por el análisis de factores de riesgo o de dispositivos como el marcapasos o la válvula.

Las cifras de infarto se mantienen estables con una media de en entre 350-400 casos anuales en el HUCA, aunque el contexto “no es muy alentador”, según los profesionales, ante el envejecimiento de la población asturiana, ya que la edad es un factor de riesgo no modificable, como el sexo o factores genéticos.


- Te recomendamos -