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El Departamento de Educación ha comenzado programas de refuerzo en las habilidades matemáticas y de lectura en 61 centros educativos públicos y 11 concertados

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OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación pondrá en marcha los programas de cooperación territorial para la mejora de las competencias matemática y lectora en 61 centros públicos y 11 concertados, elegidos según sus resultados en la evaluación de diagnóstico. El Principado recibirá este curso casi 2,27 millones del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para financiar ambos planes.

Como objetivos específicos, figuran la atención personalizada, la reducción de la brecha de género, la formación del profesorado o la asesoría a los centros educativos y también se fomentarán metodologías innovadoras y se proporcionarán estrategias didácticas que permitan mejorar el rendimiento.

Los programas van dirigidos a centros sostenidos con fondos públicos. En el caso de los públicos -36 colegios y 25 institutos-, recibirán un refuerzo de personal docente para mejorar las competencias del alumnado. En los 11 centros concertados, la intervención se orientará hacia la formación del profesorado y el asesoramiento para aplicar estrategias metodológicas efectivas, y su participación será voluntaria.

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Esta iniciativa educativa supondrá la contratación de un total de 66 docentes, todos ellos a media jornada. Esa cifra supera ligeramente al número de centros destinatarios debido a que alguno participará en los dos programas. Todas esas plazas saldrán en la convocatoria de interinos del próximo martes.

El plan de refuerzo de matemáticas -que tiene una asignación de 1,41 millones-, implicará la contratación de 44 docentes, de los que 22 serán de Primaria y trabajarán esta competencia, y 20 de Secundaria, de la especialidad de Matemáticas.

El programa de competencia lectora, dotado con 856.949 euros, permitirá contratar a otros 24 docentes a media jornada: 14 de Primaria y 10 de Secundaria, de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Los centros participantes se han seleccionado siguiendo los criterios establecidos en las resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación, de fecha 5 de septiembre de 2024, y publicadas cuatro días después en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

UNIDADES DE APOYO ESPECIALIZADAS

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Por otro lado, la consejería constituirá próximamente las unidades de apoyo especializadas #CompMatEdu y #CompLectEdu, que estarán compuestas por plazas docentes en régimen de comisión de servicio y que acompañarán a los centros educativos en la formación del profesorado y en la elaboración de planes de mejora adaptados a sus necesidades.

Para el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, estos programas “reafirman el compromiso de Asturias con la equidad y la mejora del sistema educativo, garantizando oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado y reforzando la enseñanza en aquellos centros que más lo necesitan”.


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