OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alumbrado Público y Zonas Verdes, Alejandro Villa, han hecho este sábado balance del contrato de recogida de animales durante 2024.
La empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales en el concejo recogió el pasado año un total de 114 animales: 89 perros y 25 gatos. En cuanto a las especies ganaderas, no hubo ninguna recogida en 2024, ni se mantiene ninguna especie de años anteriores.
Tal y como destacó el regidor, las cifras suponen un descenso con respecto a 2023, cuando se rescataron 163 animales, un 30% menos. Del conjunto de animales recogidos, destacan los perros que constituyen el 78 % del total, con 89 canes. De estos, 29 permanecen en las instalaciones del centro adjudicatario del contrato, un 32% del total; 26 han sido recuperados por sus dueños, el 29%; y 24 han sido dados en adopción, lo que representa un 27% del total. Finalmente, 10 fallecieron y y 27 pertenecían a 7 camadas parciales o completas abandonadas, un 30% del conjunto.
En cuanto a los 25 gatos trasladados al centro de la adjudicataria, 3 permanecen en estancia a la espera de ser adoptados, 5 han sido ya adoptados dados en adopción, 1 fue puesto en libertad en su lugar de origen, 2 fueron recuperados por sus propietarios y 14 fallecieron tras ser rescatados en estado muy grave.
El Ayuntamiento de Siero destina anualmente, desde 2024, 374.590,34 euros al contrato de recogida y alojamiento de animales. Este servicio municipal aumentó notablemente de presupuesto pasando de 135.600 euros en 2023 al presupuesto actual.
Tal y como recordó García, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo económico incrementando la partida debido al aumento de costes derivados por el aumento de animales en estancia y de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales y la Resolución de 21 de marzo de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se establecen normas para el desarrollo de la vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones en el Principado de Asturias por la que se declara a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias libre de rabia y se establecen normas de actuación frente a la enfermedad.
“Sigue habiendo mucha gente que han dejado animales en la vía pública”, ha lamentado García, que ha resaltado la importancia de concienciar de que tener animales no puede ser un capricho temporal. “Animamos a la gente que quiere un perro a que adopte alguno de los que tenemos en el albergue, que son ahora mismo 89”, ha dicho.
- Te recomendamos -