OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El gobierno del Principado ha decidido unilateralmente rescindir el contrato con la empresa que ejecuta la ampliación del Hospital de Cabueñes por los retrasos que acumulan las obras. Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que ha anunciado la aprobación del decreto por el que se inciará la extinción del contrato.
Saavedra ha explicado ante los medios de comunicación que la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes, hasta ahora únicamente ha certificado 20 millones de los 79 en los que se adjudicaron los trabajos.
La titular de Salud ha indicado que ante estos incumplimientos, el Gobierno de Asturias se ve obligado a resolver el contrato, después de haber comunicado reiteradamente a la empresa la preocupación por la lentitud en la marcha de la actuación y haber incoado un expediente administrativo el 6 de febrero de 2024 para la imposición de penalidades en la demora. El expediente se solventó el pasado 27 de diciembre con la imposición de una penalidad.
Según ha reiterado Saavedra, Salud ha exigido en numerosas ocasiones a la empresa, a través de los procedimientos administrativos inherentes a los retrasos, que cumpliera los plazos establecidos, dada la necesidad de contar cuanto antes con un centro hospitalario de referencia para el área V, más moderno y actualizado.
Así, la responsable de Salud ha explicado que la decisión de la consejería obedece a la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, el buen uso de los recursos públicos y la defensa de los intereses de la ciudadanía.
También pretende reducir el impacto de las demoras y dotar al área sanitaria, en el menor tiempo posible, de un hospital más amplio, confortable, funcional y tecnológicamente más avanzado.
El personal técnico de la Consejería de Salud se pondrá a trabajar de manera inmediata en la redacción de un nuevo proyecto de obras que incluirá la parte de la ampliación contemplada en el contrato con la UTE que todavía no se ha ejecutado.
Además, ese proyecto incorporará también varias mejoras en innovación y la determinación de los procesos señalados en el documento anterior como zonas grises -espacios pendientes de ejecutar hasta la definición de sus funciones- como son las áreas de laboratorio, farmacia, esterilización y hemodiálisis.
Salud pretende definir ese proyecto en el menor tiempo posible para sacarlo a licitación inmediatamente después, en este mismo año. La dotación económica para esta actuación está garantizada con los 42 millones recogidos en el presupuesto autonómico de 2025 para la ampliación del hospital.
- Te recomendamos -