
OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo Asturiano de la Mujer ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que expresa su “absoluta condena y firme rechazo” ante los insultos y continuadas faltas de respeto recibidas por varias jugadoras de las categorías benjamín y alevín del Gijón Fútbol Femenino, de diez y once años.
Han explicado que el organismo se reunió este martes bajo la presidencia de la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, y aprobó un comunicado contra las manifestaciones de machismo, misoginia y discriminación por razón de sexo en el deporte.
El organismo reaccionaba así después de que este fin de semana el Gijón Fútbol Femenino hiciese público un comunicado en el que denunciaba públicamente las “continuas faltas de respeto” que estarían sufriendo tres jugadoras de fútbol sala. Explicaban que llevaba siendo objeto de comentarios ofensivos como “tenéis huevos”, “esa tiene pirula” o “vaya marimacho”.
En el comunicado que ha aprobado ahora el Consejo Asturiano de la Mujer, el organismo recuerda que en Asturias existe un Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual contra las Mujeres en el Deporte, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer, que está disponible para su consulta por toda persona interesada.
Expresan su “absoluta condena” y “firme rechazo” a esta y otras manifestaciones de machismo, misoginia y discriminación por razón de sexo en el deporte, tanto en el deporte de base, como es el caso, como en el aficionado y profesional.
Recuerda que los insultos referidos al físico de las niñas “coartan su libertad y son una manifestación de violencia sexual contra las mujeres, en este caso, aún en su etapa infantil”. Consideran “especialmente grave e inaceptable de todo punto” que las receptoras de los comentarios sean niñas de 10 y 11 años, edades en las que la práctica deportiva es especialmente importante en el desarrollo de la salud física y mental. “Una sociedad plenamente democrática debe ser capaz de erradicar este tipo de violencia sexual”, señalan.
Por último, el Consejo Asturiano de la Mujer manifiesta su “posición firme” de lucha contra los estereotipos de género que limitan la capacidad de niñas y mujeres para desarrollar sus propios proyectos vitales y su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
- Te recomendamos -