OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo Asesor de Comercio ha acordado este lunes orientaciones generales para la revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, el instrumento de ordenación territorial de los usos y equipamientos comerciales en el Principado.
Una vez definido el contenido, el documento saldrá en los próximos días a información pública para recabar aportaciones o sugerencias durante un mes, según indican desde el Gobierno asturiano.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha destacado el acuerdo, que partía de un documento base elaborado por el Gobierno de Asturias al que se han incorporado las aportaciones recibidas en los últimos días por los miembros del Consejo Asesor de Comercio.
Roqueñí ha destacado que el texto plantea una simplificación de la normativa para facilitar su aplicación e interpretación por parte de los operadores comerciales y de las administraciones públicas. Establece, asimismo, una nueva ordenación territorial de los equipamientos comerciales basada en un “modelo de desarrollo urbano, compacto, multifuncional, sostenible y socialmente solidario”.
Para ello, entre las novedades, y de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de 2010, se suprime la evaluación de impacto estructural de los grandes equipamientos comerciales y de Impacto territorial en los equipamientos de proximidad.
Asimismo, y para reducir la complejidad técnica, propone una nueva ordenación territorial de los equipamientos comerciales basada en tres grandes áreas de influencia (Gijón-Oriente-Nalón, Oviedo-Caudal y Avilés-EoNavia-Narcea) articuladas en ocho comarcas, desvinculándola de la actual, más compleja en cuanto a conceptos como áreas, zonas, cabeceras y niveles comerciales.
“Nuestro objetivo ha sido simplificar y clarificar el modelo territorial y disponer de un marco homogéneo para toda Asturias en el documento de avance”, ha finalizado la consejera.
- Te recomendamos -