OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá del 4 al 7 de febrero el Congreso Mundial de Cultura Asturiana (CMCA25), que contará con sesenta contribuciones académicas.
El evento ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, y por el presidente del comité organizador del congreso, Roberto González-Quevedo.
Además de siete conferencias plenarias a cargo de antropólogos de impacto internacional, el CMCA25 ofertará más de 50 ponencias, además de una exposición de paneles etnográficos, sobre todo referentes a construcciones de arquitectura popular asturiana.
El congreso cuenta con la colaboración del Gobierno asturiano y de la Universidad de Oviedo. En su inauguración, prevista para el martes a las 17.30 horas, está prevista la intervención del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y del propio Xosé Antón González.
El evento constituirá un “hecho institucional” y “de enorme importancia” porque supondrá la identificación académica de la cultura asturiana con un enfoque “totalizador”, con una perspectiva “interdisciplinar”, ha dicho Xosé Antón González.
González-Quevedo ha comentado que el congreso busca actualizar y poner de manifiesto el nivel y la calidad de los estudios que hay sobre cultura asturiana, dar a conocer metodologías para futuros investigadores, y difundir en la población asturiana su cultura. El enfoque etnográfico y entropológico ocupará un papel importante.
Entre los conferenciantes se encuentran Laurent Fournier (Université Côte d’Azur) Gwyneira Isaac (Smithsonian Institute) Mónica Lacarrieu (Universidad de Buenos Aires) Susana Markendorf (Universidad de Buenos Aires) Paz Moreno (Universidad Nacional de Educación a Distancia) María Jesús Ruiz Fernández (Universidad de Cádiz) o Martha Judith Sánchez (Universidad Autónoma de México).
En el CMCA25 se podrán trabajar cuestiones relativas al mundo rural, la familia y el parentesco, los procesos de identidad, el patrimonio, el paisaje, la tradición oral, la ciudad, la cultura expresiva, la pertenencia al Arco Atlántico, la educación o el género.
- Te recomendamos -