Inicio Asturias El compromiso de su Gobierno con la salud mental se reflejará en...

El compromiso de su Gobierno con la salud mental se reflejará en los presupuestos de 2024, asegura Barbón

0

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles que en los presupuestos de 2024 se verá reflejado la apuesta de su Ejecutivo por el bienestar emocional de las personas y la salud mental.

“Para este Gobierno es una constante todo lo que tiene que ver con la salud mental y se están adoptando medidas en consonancia con el plan de salud mental aprobado en legislatura pasada, pero también en la estructura del Gobierno y lo más importante, las medidas se tienen que ver en los presupuestos del 2024”, ha dicho Barbón, que ha indicado que será en esas cuentas donde se comprobará ese compromiso.

Barbón respondía así a la pregunta de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, en sesión plenaria. La parlamentaria de la formación morada se ha interesado por las medidas inmediatas que tiene pensado implementar el Gobierno, lo que resta de año y en 2024, para mejorar la salud mental de los y las asturianas.

El Jefe del Ejecutivo ha incidido en resaltar que la consejera de Salud tiene el propósito de comparecer a petición propia para debatir este tema en la Cámara. “Además esa oferta de pacto, la repito hoy, y esa oferta de pacto se visibilizan dos cosas, la ley de salud mental que tiene que salir esta legislatura y en los presupuestos del año 2024. Si usted opta en ese camino, pues nos encontraremos y se lo puedo garantizar”, ha dicho Barbón a la diputada del Grupo Mixto.

El presidente del Principado ha pedido huir de los mensajes “derrotistas” y ha destacado que lo primero que hay que decirle a la gente que tiene que pedir ayuda cuando lo necesita. Y es que a juicio de Barbón “esta cuestión es mucho más profunda que un debate simplemente de medios”.

Ha agradecido a Covadonga Tomé que haya elegido este asunto para su pregunta en la Cámara porque a su juicio “focalizando en el debate sobre la salud mental, Tomé ha demostrado en este sentido que tiene interés de hacer propuestas en positivo”.

FALTA DE RECURSOS

En su turno de réplica Covandoga Tomé ha manifestado que “la salud mental es un derecho inherente a la condición humana que no debe entender de barreras ni fronteras” y ha lamentado la falta de recursos para un tema “tan sensible e importante para los asturianos”.

“Me habla del plan 23-30. Señor presidente, no imagina la emoción que tuve cuando por primera vez vi el borrador de este plan y lo pude ojear y cuando el 24 de marzo supe que el Consejo de Gobierno lo aprobaba, pero mi emoción se convirtió en desilusión al llegar a la página 119 con una lista de prioridades después de muchas líneas de literatura bienintencionada pero sin el respaldo de medidas concretas”, ha lamentado Tomé.

Todo ello después de recordar que el plan de salud mental 2015-2020 “fue un fracaso”, ya que ha destacado que empeoraron todos los parámetros, para lo que no sirve de excusa la pandemia ya que “sus efectos sobre la salud mental no son ni nuevos ni sorprendentes”

Consideró Tomé que “la salud mental está de moda, y el mérito no es de ningún político y de ningún partido, sino que es de muchos profesionales sensibilizados que desde hace tiempo en esta situación y, sobre todo, de una masa crítica de jóvenes y adolescentes que están dando una lección y están enseñando a luchar contra el estigma y a convertir la salud mental en un tema más de conversación”.


- Te recomendamos -