El Jardín cerró en 2022 el inventario con 1.730 especies y otras 580 en el banco de semillas
GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este jueves que no pierde la fe de que finalmente salga adelante el presupuesto municipal, que posibilitaría aumentar la partida para el Jardín Botánico Atlántico, y potenciar sus labores científicas, máxime cuando el próximo mes de abril se cumple el 20 aniversario de su apertura al público.
Precisamente, en el marco de esa investigación científica, en 2022 se cerró el inventario del Botánico, con 1.730 especies contabilizadas y otras 580 en el banco de semillas. Además, en el herbario hay inventariados 21.908 pliegos de 5.261 especies, aunque aún queda trabajado por hacer.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en el Consistorio gijonés tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, en la que ha participado, además de Martín, el director del Comité Científico del Botánico, Borja Jiménez, y el jefe del servicio de este equipamiento, Luis Miguel Álvarez.
Jiménez, por su lado, ha coincidido con Martín en que están esperando al próximo convenio, que implicaría 96.000 euros anuales que se usarán para la contratación de un conservador científico y un investigador predoctoral durante cuatro años, para supervisar todas las acciones que se están realizando. Al tiempo, ha recordado que en 2022 también han tenido estudiantes en prácticas.
En cuanto a la labor realizada en 2022, se ha trabajado en el proyecto de seguimiento del cambio climático, utilizando para ello las colecciones del Botánico y con la ayuda de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.
También se ha estado trabajando sobre un proyecto de reforma de los laboratorios. Ha recordado, al tiempo, que el Botánico acogió en 2022 el congreso de semillas, con más de 100 participantes de todo el mundo.
FLORA AMENAZADA
Además, se está en proceso de firma de una línea de colaboración con el Principado para hacer acciones de conservación especifica sobre flora amenazada y endémica.
Sobre ello, ha apuntado que desde este año van a empezar a recoger semillas y hacer evaluaciones genéticas de estas, de cara a la conservación de la flora que esté a punto de extinguirse, para tener una reserva genética en el Botánico.
Respecto a otros proyectos, está previsto para el próximo mes de abril que esté completada la obra de remodelación de conversión de la antigua cafetería en aula didáctica.
También está proyectado convertir un edificio que era museo a sede de la actividad científico del Botánico, con lo que se contaría con una de ubicación adecuada para el banco de geoplasma o el herbario, por ejemplo. Se quiere, además, poder enseñarlo al público.
A este respecto, en 2022 se sacó a licitación la redacción del proyecto y está ya elaborado, a la espera de ver qué pasa con el presupuesto municipal para poder licitar la obra.
- Te recomendamos -