“Hay margen de mejora”, destaca Pumariega
GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha presentado este lunes la firma del convenio con la Fundación Inserta ONCE.
En virtud a este convenio, ambas instituciones colaborarán conjuntamente para favorecer la inserción de las personas con discapacidad en el municipio gijonés.
“Hay margen de mejora”, ha destacado Pumariega, acompañada de la directora general de Promoción del Empleo de Gijón, Carla Álvarez, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta en Asturias y Cantabria, Beatriz Ávila, durante la presentación del convenio en el Salón de Recepciones municipal.
Álvarez, por su lado, ha apostado por la igualdad de oportunidades y la no discriminación laboral, a lo que ha señalado que desde el Ayuntamiento se comprometen a trabajar con Inserta Empleo para favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad.
“Juntos vamos a construir un Gijón más inclusivo y justo”, ha resaltado, antes de precisar que el convenio no tiene dotación económica. Ha señalado que, entre otras cosas, contarán con Inserta Empleo a la hora de redactar bases que incluyan plazas para personas con discapacidad en planes de empleo y otras convocatorias, además de contribuir a visibilizar a este colectivo entre las empresas para favorecer su inserción.
Carcedo, en su caso, ha destacado este convenio como modo de compartir sinergias y ofrecer un trabajo conjunto. Ha resaltado que han renovado su compromiso con el Fondo Social Europeo hasta casi 2030. Asimismo, que desde 2020 se han realizado 1.143 contratos en Asturias para personas con discapacidad, se ha orientado a 3.477 personas demandantes de empleo y han impartido 243 acciones formativas.
También han puesto el foco en mujeres víctimas de violencia de genero, con 24 inserciones, si bien ha recalcado que hay mucho por hacer. Ha conminado, en este sentido, a trabajar juntos, “porque juntos llegamos más lejos”, ha defendido.
Por su lado, Ávila, ha dado algunos datos sobre las personas con discapacidad en Asturias, con una tasa de paro del 16,4 por ciento respecto al 11 por ciento de aquellos parados sin ninguna discapacidad.
Además, ha indicado que en la base de datos de desempleados de Inserta y de empresas, a fecha de 2023, había inscritas más de 10.119 personas en la bolsa de empleo, de las que el 25 por ciento buscan trabajo en Gijón. Asimismo, de los 1.718 centros de trabajo en Asturias apuntados, el 20 por ciento son de Gijón y el 70 por ciento son pymes. Es por ello, que ha destacado que el tejido empresarial de Gijón es receptivo a estas iniciativas de inserción laboral.
- Te recomendamos -