OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta (PP), ha asegurado este miércoles que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital asturiana podrá estar implantada a mediados de 2026, después de que el Gobierno central accediese a conceder más tiempo a las localidades de más de 50.000 habitantes para su puesta en marcha.
En unas declaraciones a los medios con motivo de la Feria de Movilidad Sostenible MOVEO, Cuesta ha explicado que es la Ley de Cambio Climático la que establece la obligatoriedad de contar con una ZBE a partir de 2024. No obstante, ha explicado, “el Ministerio sabía que era necesario o imprescindible dar un lapso mayor a las ciudades para que efectivamente pudieran ir desarrollando este proceso, que es muy complejo”. Así, ha indicado que es necesario definirla en una ordenanza donde se establecerán las restricciones, las limitaciones y la forma en la que esta zona de bajas emisiones se implantará específicamente en Oviedo.
El edil ha explicado que el Ayuntamiento adjudicó recientemente el contrato de consultoría para poner en marcha la ZBE e iniciar a la par el proceso de revisión del plan de movilidad, vigente desde 2012.
En el marco de la revisión del plan de movilidad el Ayuntamiento también “abrirá el melón” de la revisión de todas las líneas de transporte urbano de Oviedo.
Entre tanto, ha asegurado, el Ayuntamiento seguirá impulsando acciones en materia de movilidad sostenible como la “transformación integral” de la flota de autobuses urbanos por vehículos “cero contaminantes”.
- Te recomendamos -