Llano – Pumarín, Cimadevilla, La Arena y La Calzada celebrarán fiestas de sidra con degustaciones y folclore
GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha presentado este jueves un conjunto de actividades con las que, en el segundo semestre del año y en distintos barrios de la ciudad, el Consistorio quiere impulsar todo lo relacionado con la sidra y reforzar así la candidatura de la típica bebida asturiana como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.
Para ello, el Ayuntamiento ha encargado una marca y un logo que lleva por lema ‘Gijón vive la sidra’, obra de la empresa Neozink, que ha sido seleccionada entre cinco candidatos.
Martínez Salvador ha explicado que se ha buscado una imagen juvenil, para atraer a los jóvenes a un consumo responsable de sidra y para que se sumen a la cultura sidrera. Será una marca, según él, que irá asociada a los eventos que se desarrollen en la ciudad vinculados a la sidra.
Entre otras cosas, ha señalado que buscan reivindicar la figura del encanciador y fomentar el consumo de sidra en barra, que se vio reducido tras la pandemia de la COVID-19.
El programa de actividades arrancará este próximo lunes, Día Mundial de la Sidra, con la primera fiesta de la sidra de Gijón Barrio a Barrio, que se celebrará en el parque de Severo Ochoa –zona Llano / Pumarín–, en horario de 19.30 a 20.45 horas.
Habrá degustación de sidra natural y música tradicional, para trasladar después la fiesta a los chigres de la zona. A esta se sumarán tres más en otros tantos barrios: Cimadevilla, La Arena y La Calzada.
Asimismo, se va a editar una guía de los merenderos de la ciudad, “seña de identidad de la hostelería gijonesa”, según Martínez Salvador.
También la sidra tendrá su espacio y su protagonismo en el marco del Festival Arcu Atlánticu, en el mes de julio,, evento que el Ayuntamiento recupera para el verano gijonés. En esas fechas tendrá lugar la segunda fiesta sidrera de barrio, en Cimadevilla.
Además, del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebrará la XXXIII Fiesta de la Sidra Natural, mientras que se organizará el próximo de septiembre la tercera fiesta de la sidra barrio a barrio, en este caso en La Calzada.
Por otra parte, en octubre se celebrará ‘Gijón de Sidra’, en diferentes negocios hosteleros de la ciudad. Ya en noviembre, será el turno de la última fiesta barrio a barrio, en el parque de la Fábrica del Gas, en la Arena, que vendrá acompañada de un magüestu, una jornada de degustación de sidra dulce y folclore.
Martínez Salvador ha apuntado, asimismo, que, el próximo mes de diciembre, con motivo de la posible concesión de la distinción de Patrimonio Mundial Inmaterial a la cultura sidrera asturiana, el Ayuntamiento organizará en la plaza Mayor, el día 7, un gran encuentro sidrero con todos los agentes implicados en el proyecto, como hosteleros y llagareros, entre otros, y todos los gijoneses que se quieran sumar.
“Se trata de un proyecto vivo y abierto”, ha afirmado el edil, quien ha mostrado la disposición a sumar nuevas iniciativas. De hecho, ha apuntado que se pondrán en marcha nuevas acciones, una vez escuchados a los profesionales del mundo de la sidra.
Entre otras cosas, ha citado la elaboración de un decálogo de la sidra para quienes visitan la ciudad o potenciar la visita a llagares.
Ha recalcado, además, que la sidra es cultura, pero también representa un sector económico en la ciudad con incidencia importante en el empleo. El gerente de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera, a este respecto, ha indicado que la sidra y la cultura sidrera es uno de los elementos más valorados por los turistas.
- Te recomendamos -