Inicio Asturias El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de fomentar el uso de locales comerciales...

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de fomentar el uso de locales comerciales o de servicios en los bajos, en lugar de viviendas

0

El Gobierno local retomará el próximo curso el programa TEI de prevención del acoso escolar

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, con el solo voto en contra de Vox, una proposición presentada por el Grupo Municipal IU- Más País -IAS sobre medidas para incentivar el uso comercial de locales en plantas bajas y potenciar el dinamismo y la habitabilidad del espacio urbano en la ciudad, y más concretamente en Cimadevilla y ejes comerciales.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha indicado que esta proposición parte de una petición de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Para él, la norma urbanística permite aplicar limitaciones de uso, a lo que ha opinado que en ejes comerciales no tiene sentido que haya viviendas.

Y sobre la propuesta de dedicar alguno de los bajo vacíos a semilleros de comercio, ha coincidido con la edil del área, Ángela Pumariega, en que no vale cualquier tamaño. Ha planteado, en este caso, oficinas municipales que hay en ejes comerciales y ha recordado que pronto va a quedar en desuso la actual Jefatura de Policía Local.

Por su parte, el portavoz de Foro, el edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha indicado que hay aspectos positivos en esta iniciativa, como el trasladar actividades de servicio que hay en plantas bajas y entresuelos a los bajos comerciales. Y si bien ha apuntado que el que haya negocios en bajos no es habitual, si evitarían la mala imagen de locales vacíos, mientras que en los entresuelos se podían dedicar a viviendas.

Por su lado, Pumariega ha apuntado que estudiarán la viabilidad de los semilleros de comercio, aunque teniendo en cuenta que es importante el tamaño de los locales, así como la creación de espacios co-working.

En el caso del PSOE, se ha incidido en que en Cimadevilla el uso de viviendas en plantas bajas es algo habitual, pero lo que hay que evitar, a su juicio, es que sean Viviendas de Uso Turístico (VUT). Es por ello que han indicado que se necesita un estudio “serio” y han mostrado sus dudas a que se pueda prohibir el uso de bajos para trasteros.

Por parte de Vox, su portavoz, Sara Álvarez Rouco ha considerado que se trata de una propuesta “desnortada” y ha advertido de que no servirá para resolver los problemas del comercio minorista el prohibir viviendas en bajos. A su parecer, este no es el camino para poner coto a las VUT.

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

En el Pleno, por otra parte, se ha aprobado, con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, una proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para prevenir el acoso escolar. En este punto, la edil de Cultura, Monterrat López Moro, ha adelantado que se quiere retomar el próximo septiembre el programa TEI que ya había puesto en marcha en otro mandato anterior Foro.

Desde Vox, se ha incidido en que son muchos los casos en los que los protocolos actual, a su parecer, llegan “tarde”, a lo que ha puesto de ejemplo el suicidio de la joven gijonesa Claudia González, donde se dio, a su juicio, un “cúmulo de deficiencias” que ponen en cuestión la validez del sistema actual.

López Moro, por su parte, ha explicado que ya han hablado con el autor de este programa TEI, que ya ha llegado, según ella, a más de tres millones de alumnos en el mundo y en el que hay implicadas cinco universidades. Un programa que se aplica desde los cero a los 17 años y que se va actualizando.

Asimismo, ha destacado que es el único programa que abarca toda la comunidad educativa, no solo profesores, sino también monitores y comedores escolares, entre otros, y que incluso trabaja también el ciberacoso.

La edil ha animado a no confundir el protocolo de la Consejería de Educación contra el acoso escolar, con la prevención de este. López Moro ha asegurado que apuestan “con todas nuestras fuerzas” para contribuir a luchar con esta “lacra”.

Por parte del PSOE, la edil socialista Natalia González ha apuntado que hay muchos centros que han usado otros programas, a lo que ha defendido que en el anterior mandato se ha actuado a través de otras fórmulas. “No hace falta pagar un modelo, que puede estar validado, pero que lo que hace es pagar”, ha llamado la atención respecto al TEI.

“CIARES EXISTE”

Podemos, por su lado, ha conseguido apoyos para parte de su proposición plenaria, por la que se pedía el cambio de denominación de algunos equipamientos de Ceares para incluir esta nomenclatura, como forma de reivindicar la identidad de este barrio gijonés.

Solicitada la votación por puntos por parte del Gobierno local, finalmente solo se ha aprobado el dar a la prolongación de la calle Poeta José Hierro el nombre de San Andrés de Ceares.

La iniciativa ha sacado a relucir también carencias del barrio en infraestructuras y servicios. “Ciares existe”, ha reivindicado durante su intervención en el Pleno Víctor Díaz Carnero, en nombre de la asociación ‘Esto ye Ciares’. Este ha criticado la “pérdida de identidad” del barrio y ha pedido para este igualdad de trato.

En el Pleno no ha prosperado, en cambio, una iniciativa de Vox para instar al Gobierno municipal a reclamar al Principado la cesión del 33 por ciento del impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales, en aras a mejorar la financiación local.

Tampoco ha salido adelante una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para abrir a la comunidad y los barrios de centros educativos de titularidad municipal. El Gobierno local, en este caso, ha alegado un problema de competencias, al ser del Principado. PSOE, IU, Podemos han votado a favor, se ha abstenido Vox y han votado en contra el resto.


- Te recomendamos -