“El fenómeno está controlado”, afirma Martínez Salvador de la proliferación de pisos turísticos
GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo y Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha avanzado este lunes que trabajan en fijar un porcentaje de Viviendas de Uso Turístico, en comparación con las viviendas del distrito censal, a partir de cual no se concedería ninguna licencia más.
En este sentido, ha apuntado que estudian qué instrumento legal les permite llevar esto a la práctica. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, a la salida de la reunión mantenida este lunes con la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Lara Martínez, en la que ha estado acompañado de la vicealcaldesa gijonesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega (PP).
Dicho esto, ha incidido en que la concesión de nuevos pisos turísticos en Gijón, tras la moratoria de licencias aprobada hace casi un año para la zona Centro y la Arena, “ha caído en picado”, ha asegurado Martínez Salvador.
A esto ha sumado la modificación de la Ley de Turismo a finales de 2024. El edil ha recalcado que tras su modificación, no se tramitó ni un solo piso turístico, lo que ha atribuido a algunas de las medidas de la nueva normativa, como es que deben contar con autorización de la Junta de Propietarios o un contador independiente de suministros.
Ha aclarado, unido a ello, que en el último trimestre hubo 15 solicitudes de licencias de VUT, pero ninguna de ellas era de después de la modificación de la citada ley.
Al tiempo, ha aludido a la declaración de zona turística protegida, a lo que ha remarcado que se trata de una medida temporal. “El fenómeno está controlado”, ha considerado, no obstante, sobre la proliferación en el municipio de este tipo de viviendas, para después apostar por trabajar de la mano las dos administraciones –local y regional–.
Pumariega, por su lado, también ha visto importante trabajar de manera “unida y coordinada” Ayuntamiento y Principado. Ha recalcado que el Consistorio gijonés fue “pionero” con la moratoria de licencias VUT, pero de cara a futuro cree que se precisa contar con el Principado para tener políticas “coordinadas y efectivas”.
Todo ello, según la concejala del área, para poder ofrecer Gijón como destino turístico de “calidad y sostenible”, pero sin perder de vista a la calidad de vida de los gijoneses.
Sobre la modificada Ley de Turismo, ha apuntado que hay que ver qué indicadores muestran como evoluciona el turismo y su incidencia en las ciudades, para establecer las medidas más adecuadas en aras a lograr un equilibrio.
- Te recomendamos -