OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Siero licitó inversiones por importe de 12,7 millones de euros durante el 2024 en actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras urbanas, rurales y educativas, así como el alumbrado público y los espacios deportivos y recreativos.
Según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa, el objetivo de estas actuaciones es “atender las necesidades de los vecinos y garantizar el desarrollo equilibrado del municipio”. El alcalde de Siero, Ángel García, ha presentado el balance de las licitaciones realizadas durante 2024, entre las que ha destacado “importantes actuaciones” en vías urbanas por más de 4,2 millones de euros.
Entre los proyectos destacados se encuentran los accesos a Pola desde la Autovía Minera y la urbanización de José Tartiere, actualmente en ejecución. También se realizaron mejoras en aceras y pavimentación de calles. Para 2025, se prevé la urbanización del vial 3 del Castro y la segunda fase de la Plaza Europa.
Se incluyeron intervenciones de saneamientos clave en varias parroquias como Santa Marta Carbayín, Samartino, Argüelles, Valdesoto y Tiñana, con una inversión por habitante de 5.170,78 euros y la instalación de 8.444 metros lineales de colectores. Asimismo, actualmente se está ejecutando el saneamiento de las instalaciones deportivas de La Cebera, beneficiando a todos sus usuarios mediante la colocación de 825 metros lineales de tuberías. Otras actuaciones incluyen el abastecimiento de agua en la SI-8 hasta Bendición, así como la redacción de proyectos para optimizar los colectores en el tramo La Isla – Pola de Siero, cuya ejecución está prevista para 2025.
Con una licitación superior a 1,2 millones de euros en infraestructuras, destacan proyectos como el aparcamiento de El Bayu, ejecutado en 2024 por 358.797,27 euros. El Ayuntamiento ha completado obras en caminos rurales con una inversión de 747.651 euros. Además, en 2024 se destinaron 880.000 euros adicionales para el mantenimiento y mejora de carreteras y caminos, mediante actuaciones como hormigonado, colocación de áridos, desbroce y conservación de viales.
Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento ha licitado mejoras en parques y zonas deportivas, incluyendo la renovación de la zona de juegos infantiles y las pistas deportivas del Parque Alfonso X, con una inversión de 278.124,19 euros. También destaca la modernización de las pistas deportivas del Parque de la Paz, con un presupuesto de 195.854,23 euros.
Del mismo modo, se acometió la renovación del alumbrado público en diversas localidades por más de 470.000 euros y se invirtieron más de 300.000 euros en sostenibilidad.
El primer edil ha indicado que “este balance demuestra el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento para atender las necesidades de nuestros vecinos y garantizar el desarrollo equilibrado del municipio, reforzando nuestro compromiso con el bienestar de todos”.
- Te recomendamos -