OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, presidirá este domingo la eucaristía solemne de inauguración en la diócesis del Jubileo 2025. Sanz Montes presidirá esta celebración del Año Santo que el Papa Francisco inauguraba oficialmente para toda la Iglesia universal el pasado 24 de diciembre, al atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en Roma.
La eucaristía tendrá lugar a las 18.00 horas en la Catedral de Oviedo. Bajo el lema ‘Peregrinos de la esperanza’, el Papa Francisco ha convocado el Jubileo de 2025 para “ayudar a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”, según indicó en su carta de convocatoria del Jubileo. “Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna. Pienso especialmente en los numerosos refugiados que se ven obligados a abandonar sus tierras”, dijo.
En Oviedo, el acto dará comienzo en la iglesia de San Tirso el Real, desde donde los sacerdotes concelebrantes acompañarán al Arzobispo en procesión hasta la Catedral. En la diócesis de Oviedo habrá, durante este Año Santo, dos templos jubilares, la Catedral de Oviedo y la Basílica de Covadonga.
AÑO SANTO
La Iglesia convoca, según una tradición que se remonta al año 1.300, un Año Santo cada 25 años. En la bula de convocación del Jubileo Ordinario del año 2025, el Papa Francisco estableció la esperanza como el mensaje central.
El Papa ha dispuesto que la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abriese a partir del 24 de diciembre, dando inicio así al Jubileo ordinario. Este domingo, 29 de diciembre, se abrirá la Puerta Santa de la Catedral de San Juan de Letrán.
Se ha establecido también que este domingo 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del Año jubilar, según el Ritual que se preparará para la ocasión.
“Que la peregrinación desde una iglesia elegida para la collectio, hacia la catedral, sea el signo del camino de esperanza que, iluminado por la Palabra de Dios, une a los creyentes. Que en ella se lean algunos pasajes del presente Documento y se anuncie al pueblo la indulgencia jubilar, que podrá obtenerse según las prescripciones contenidas en el mismo Ritual para la celebración del Jubileo en las Iglesias particulares”, ha ordenado.
Durante el Año Santo, que en las Iglesias particulares finalizará el domingo 28 de diciembre de 2025, el Papa ha pedido que “el Pueblo de Dios acoja, con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia”.
El Jubileo ordinario se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor.
- Te recomendamos -