OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El censo anual de aves acuáticas invernantes del Principado, que coordina la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, contabilizó el pasado año 20.084 ejemplares de 75 especies. El dispositivo, en el que participa un centenar de personas, clasificó las especies más abundantes: el ánade azulón (4.439), la gaviota patiamarilla (3.763), la garcilla bueyera (1.921), la gaviota reidora (1.252) y la cerceta común (1.181).
El director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha, ha visitado este viernes el equipo que elabora el censo en el embalse de Soto Rei/Soto del Rey, en Ribera de Arriba. Esta zona y su entorno cuentan con una gran variedad de aves acuáticas, entre las que destacan el ánade azulón, el zampullín común o la focha común.
Los equipos del censo prosiguen su trabajo y recopilarán información entre hoy y mañana en las rías del Eo, Navia, Nalón, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor, así como en diversas zonas de la costa, ríos, lagos y embalses de toda la comunidad.
Posteriormente, los datos se remitirán a la Sociedad Española de Ornitología, encargada de centralizar los censos a nivel nacional. El año pasado la ría del Eo, con un total de 5.287 ejemplares censados, fue el área que arrojó el mayor número de aves.
- Te recomendamos -