Inicio Asturias El alcalde Moriyón se compromete a brindar el apoyo del Ayuntamiento para...

El alcalde Moriyón se compromete a brindar el apoyo del Ayuntamiento para trabajar en la erradicación del sinhogarismo en 2030

0

La regidora defiende que cualquier persona tiene derecho a un “alojamiento digno”

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha renovado este jueves el compromiso del Gobierno local, y de la Corporación gijonesa, de trabajar conjuntamente en la estrategia nacional para erradicar el sinhogarismo en el horizonte de 2030.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Baja Exigencia del Albergue Covadonga, en el que ha participado, además, la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahúja, y la directora de la Fundación Albergue Covadonga, Cristina Avella.

Moriyón, asimismo, ha destacado los cambios conseguidos “sumando esfuerzos” desde la creación del albergue en 1987 y de este Centro de Baja Exigencia en 2013. En el primer caso, ha rememorado los tiempos en los que fuera alcalde José Manuel Palacio y a los fundadores del albergue, entre ellos Tomás Marcos.

Y si bien ha incidido en que el camino es “largo”, ha resaltado que el apoyo del Ayuntamiento fue “siempre muy importante” al albergue, que se enmarca en la Red de Inclusión Activa, con un millón de euros de aportación municipal anual.

Sobre la Estrategia del Gobierno de España para erradicar el sinhogarismo, ha reiterado que el Ayuntamiento colabora con este objetivo. A este respecto, ha considerado que no hay otro camino que empezar por la desinstitucionalización y ha defendido que cualquier persona tiene derecho a un “alojamiento digno”.

Moriyón ha insistido en que se trabaja en ello desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para que cualquier persona en riesgo de exclusión social estén en los planes de acceso a la vivienda.

También Fernández-Ahúja, por su parte, ha ratificado que, el compromiso “firme” del Ayuntamiento a lo largo de todos estos años, se mantendrá a futuro.

Ha apuntado, asimismo, que están inmersos en un cambio de modelo de los Servicios Sociales. Al tiempo, ha dicho sentir orgullo por contar en la ciudad con un centro de baja exigencia como este, aunque ha llamado a la reflexión sobre que a día de hoy hay muchas personas que no tienen un hogar.

Unido a ello, ha incidido en que los poderes públicos e instituciones deben de ser “sensibles y plenamente conscientes” ante esta situación. Además, ha visto preciso, en la medida de las posibilidades, ir eliminando el sinhogarismo.


- Te recomendamos -