PSOE e IU ruegan al alcalde una rectificación “sincera” y que “no vuelvan a repetirse” declaraciones similares
OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado por “zanjada” la polémica sobre sus declaraciones en el minuto de silencio tras el asesinato de una mujer en Langreo presuntamente a manos de su pareja, asegurando que “fomentar esa polémica solo lograría dividir y desviar la atención hacia lo importante”, que es “el esfuerzo de todos para erradicar la violencia de género y vencer la discriminación de la mujer”.
Canteli ha iniciado con estas palabras el pleno municipal ordinario del mes de febrero, momentos antes de comenzar a debatir los puntos del orden del día. Se ha referido en estos términos a las declaraciones que hizo el pasado sábado tras el minuto de silencio, cuando cuestionó la utilidad de estos actos y preguntó por qué no los había cuando morían hombres.
Al igual que afirmó ayer en unas declaraciones remitidas a los medios, ha insistido en que se había “explicado mal” y “probablemente” también se han sacado de contexto sus palabras.
Así las cosas, Canteli ha suscrito “totalmente” el compromiso de el Partido Popular “con el bloque democrático que en este país condena la violencia de género y toda discriminación de la mujer”.
El regidor ha expresado su “condena y absoluto rechazo a la violencia de género” y ha manifestado su “profunda solidaridad con las víctimas y sus familias”, considerando que continuar con el debate responde “más a un interés partidista que a un sincero compromiso con la defensa de la mujer”.
En este punto ha apelado a la responsabilidad de la oposición municipal, a quienes ha pedido seguir “trabajando unidos para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres”.
PSOE E IU RUEGAN UNA RECTIFICACIÓN “SINCERA” Y QUE NO VUELVA A PASAR
La sesión plenaria ha contado también con intervenciones de PSOE e IU para pedir al alcalde, en el turno de ruegos, que realice una rectificación “sincera” sobre sus palabras y que “no vuelvan a repetirse” declaraciones similares.
Desde IU-Convocatoria por Oviedo, la concejala Cristina Pontón ha calificado de “inaceptables” las declaraciones de Alfredo Canteli “en nombre de la institución” y ha rogado que el pleno municipal “reafirme su unidad democrática frente a la violencia de género”.
También ha rogado que el Consejo Municipal de Igualdad sea convocado de manera urgente para tratar en su seno este asunto y que, “con toda solemnidad y el respeto a todas y cada una de las víctimas de violencia machista jamás vuelvan a repetirse estas declaraciones”.
Por su parte, la edil socialista Marisa Ponga ha rogado al alcalde “que rectifique, pero de verdad, de manera sincera, puesto que sus palabras no fueron sacadas de contexto” ya que considera que “sus palabras leídas, y escritas por otras personas, son poco creíbles”.
Antes de que el alcalde le cerrase el micro tras instarla a terminar, Ponga también ha reclamado a Canteli que “pida disculpas a las personas migrantes” y que promueva “verdaderas políticas de prevención y concienciación ciudadana”, lamentando que lo hecho hasta ahora sea “una mera operación cosmética”.
- Te recomendamos -