Inicio Asturias El alcalde critica el criterio de Cultura para la peatonalización de calles...

El alcalde critica el criterio de Cultura para la peatonalización de calles en el Antiguo

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha criticado este lunes el criterio de la Consejería de Cultura asturiana para la peatonalización de calles en el Oviedo Antiguo, que obliga a mantener la estética del resto de vías, con la piedra roja. “No entiendo ni comparto”, ha dicho, los criterios de Cultura. No obstante, ha asegurado que el Consistorio será “disciplinado” y cumplirá los requisitos.

En unas declaraciones a los medios tras realizar una visita al casco antiguo, el alcalde ha reconocido que “las cosas no se hicieron bien” en el proyecto de peatonalización de las calles Mendizábal, Fruela y Ramón y Cajal. “Nos adelantamos, a petición mía, a cambiar todo el pavimento de piedra roja por granito gris”, ha explicado.

Sin embargo, se hizo la consulta a Cultura “a destiempo” y la Dirección General de Patrimonio obligó a mantener la piedra roja. “Tiene que mantenerse con el riesgo que conlleva, porque no es una piedra que consolide bien”, ha explicado, ya que se erosiona con el agua y es de una “fragilidad permanente”. “A ver si pronto sacamos los pliegos”, ha zanjado, avanzando que espera que las obras comiencen después del verano.

Por otro lado, el alcalde ha hecho un balance sobre las actuaciones del Equipo de Gobierno en el Antiguo en estos cuatro años de mandato, enfatizando que “el Oviedo Antiguo no está abandonado ni muchísimo menos”.

Así, ha mencionado la limpieza de grafittis, la instalación de cámaras de videovigilancia, la restauración de la muralla medieval, la revisión de todas las bocas de riego e hidrantes –también en el resto del municipio–, las obras de accesibilidad en la Plaza de la Escandalera, la instalación de la bandera de España, o la reparación “permanente” de baldosas en todo el entorno.

A LA ESPERA DE CONOCER LA TASACIÓN DEL EDIFICIO DE LA PLAZA DEL SOL

Canteli ha explicado que el Ayuntamiento está “intentando” comprar el Palacio de Inclán Leyguarda ubicado en la Plaza del Sol, propiedad del Estado.

Se trata, según el alcalde, de un edificio “emblemático” que podría ampliar de forma “muy importante” el patrimonio de la ciudad. El Ejecutivo local tiene “muchos proyectos” para este edificio, como por ejemplo instalar allí un Museo de Oviedo.

Por ahora el consistorio está realizando una tasación y el alcalde ha confiado en comprarlo “lo más barato posible” dentro de ese valor de tasación.


- Te recomendamos -