OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
El 87% de la contratación pública realizada a lo largo del 2023 ya se ha remitido a la Sindicatura de Cuentas para que la fiscalice. Se trata de un porcentaje superior a otros años –en 2023 fue del 79%–.
Así lo ha adelantado el sindico mayor, Roberto Llera, en una comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde ha explicado que el nivel de cumplimiento ha ido mejorando en los últimos años.
Se trata de fiscalizar la contratación pública de toda la administración autonómica. Es decir, 72 unidades, donde están incluidas las Consejerías, las fundaciones y las sociedades mercantiles –estas últimas acumulan casi la mitad de los contratos del sector público autonómico–.
Todas estas entidades tienen la obligación de enviar los contratos antes de que concluya el mes de febrero del ejercicio siguiente al de la fiscalización. El año pasado el 79% lo hizo en ese plazo, mientras que en 2023 ya alcanza el 87% de cumplimiento.
Por otro lado, Llera ha resaltado la importancia de una correcta preparación del contrato, la adjudicación de los contratos teniendo en cuenta una pluralidad de criterios o la necesidad de supervisar la ejecución de los contratos con clausuras ambientales o sociales.
- Te recomendamos -